jueves, 29 de enero de 2009

Las vueltas que uno le da (I)


Parece que a la gente en general, y al mundo cofrade en particular, le gusta debatir y entablar pareceres sobre cada uno de los matices de nuestra Semana Santa. Esto daría para un número infinito de líneas y argumentos sobre la opinión de cada uno de nosotros. Cada sevillano tiene una Semana Santa, y una forma de vivirla y sentirla, y si ya de por sí la Semana Mayor es inagotable en sus detalles, cómo no lo será si cada uno lleva consigo una distinta.
Hemos puesto, días atras, la entrada sobre el Quinario del Señor del Silencio, y algunos habéis opinado. A mí me gusta eso. Me gusta ver distintas opiniones y ser abierto con cada una de ellas. Pues bien, llevo unos días dándole vueltas a la cabeza sobre un asunto que ya se está poniendo manido, como muchas cosas en el ámbito cofrade, que no es otro que la hora, tan desastrosamente tarde algunos años, en la que hace su entrada la cofradía del Museo. Y pensaba al mismo tiempo, -y teniendo que revisar varias veces uno de los vídeos de cofradías que tengo en mi casa-, que si para dar la vuelta a la esquina de Alemanes con Hernando Colón la Virgen de las Aguas tarda 9:30 minutos, si en el andén usa más de esos, y el número de calles totales del recorrido de vuelta del Museo son 6…
Si, además, hace dos años me planté con mi mujer (que ya es mérito) a ver esta gran cofradía del Lunes Santo en la calle Hernando Colón y pasó en 1 hora y 20 minutos, teniendo incluso que adelantarnos para buscar a la Virgen porque ya para ella era el remate del Lunes, cayéndoseme por completo el argumento previo de que “esta cofradía va ordenada y a buen ritmo, vamos a verla”…
Pues díganme en qué me equivoco antes de echar mano de aquella frase de nuestro recordado hermano Antonio Ortiz Díaz que, a sus más de ochenta años de cofrade, exclamaba con pesar: “Cada día que pasa entiendo menos de Cofradías”.


Fotografía de Joaquín Gómez.

martes, 27 de enero de 2009

Gran Poder


Mi amigo, y hermano también de San Juan de la Palma, Mariano López Montes, me envía esta estampa del Señor del Gran Poder del siglo XIX. Curiosa e impresionante.



lunes, 26 de enero de 2009

Patrocinio


Ejecución de la Virgen del Patrocinio. Taller de Álvarez Duarte en la calle Aguiar.

Fotografías de Eugenio Borrego Páez.

La talla en madera:




viernes, 23 de enero de 2009

Una breve reflexión


Las personas mayores, y unas más que otras, tienen toda la capacidad del mundo para saber corregir y aclarar cada asunto que sea alusivo a cada uno.
El otro día, el martes concretamente; en el programa de Semana Santa que cada semana emite la televisión local Sevilla TV, cuando hacían propaganda propia de los contenidos de una de sus páginas de Internet, sacaron a colación el nombre de Don Eugenio Borrego Páez; como casi todos sabréis, mi tío y padrino.
Pues bien, Eugenio, a diferencia de tantos y tantos fotógrafos cofrades de nuevo cuño, aficionados de cámara en mano e interesados en ese mundo; mantiene la labor de plasmar las cofradías de Sevilla y sus imágenes sagradas desde los años 60. Ojo, más de cuarenta años. Yo, que lo conozco bien, no soy capaz de valorar el tesoro que debe de tener oculto y la cantidad de fotografías que en su casa debe guardar, que sé que es un número inimaginable. Esta consideración es importante. Hoy la fotografía no cuesta dinero. Antes era un lujo muy difícil de sostener.

Esos fotógrafos de hoy –y entre los que se encuentra también mi tío Eugenio- no sienten recelo ni apuro cada vez que aprietan el botón de la cámara. Antes, cada pulsación de ese botón costaba dinero, con lo cual había que trabajarse mucho mucho el encuadre, la luz, el color, la nitidez, etc., para que cada carrete (que también costaba dinero) saliese con el mayor número de fotografías en condiciones posible.
Hoy el asunto es radicalmente distinto, si de cien fotografías que se disparan sale una buena se pueden dar muchos con un canto en los dientes, y si además la colocan en la Hermandad de turno y las venden pues ya está el negocio de coste cero.

Vamos a valorar un poco más ese tesoro que muchas personas han podido labrar durante muchos años. Eugenio Borrego Páez es fotógrafo antiguo, un ejemplo más, un cofrade y con una trayectoria en muchísimas Hermandades que han podido disfrutar de su trabajo, y siguen disfrutando. No es el fotógrafo personal de Luis Álvarez Duarte, amigo José Antonio, es muchísimo más; aunque él “peque” muchas veces de mostrarnos -a modo de catálogos- las obras del escultor, aun sin ser algunas de Sevilla.



Fotografías de Eugenio Borrego Páez.

jueves, 22 de enero de 2009

Guadalupe


Fotografía de Eugenio Borrego Páez.

La Virgen de Guadalupe en la Iglesia de San Bartolomé.


miércoles, 21 de enero de 2009

El Quinario de la nueva era


Me envía mi padrino, D. Eugenio Borrego Páez, las fotos del pasado Quinario en honor al Señor del Silencio, en San Juan de la Palma. Reproduzco algunas por su interés, aunque él ya las haya publicado hace días en Pasión en Sevilla.
Podrían ya llamarse los Cultos de la nueva era. Choca aún la imágen que se ve del nuevo camarín. Y la pregunta es: Si ya existe cortafuegos, si el nuevo camarín está ya adecuado contra imprevistos, climatizado, regenerado de aire y otras ventajas; y las imágenes gozan de una seguridad... ¿Se perdieron los altares de cultos con el dosel rojo y la cortina tapando el altar mayor?.






La Amargura en el altar de la Capilla Sacramental. Una Amargura de encajes.


martes, 20 de enero de 2009

Excursión organizada por la Amargura


Para el próximo sábado, la Hermandad de la Amargura, -dentro de una serie de excursiones programadas-, ha organizado una a la aldea del Rocío. La comida y la acogida será en la casa de la Hermandad del Rocío de Sevilla y el precio, incluyendo comida y autocar es muy interesante. El texto que da la noticia en la página web de la Hermandad es el siguiente:

El próximo día 24 de enero, la hermandad ha organizado una excursión a la aldea del Rocío. Una vez allí, podremos rezar ante La Patrona Almonteña y pasar un buen día de convivencia.
La salida en autobus desde la Parroquia de San Pedro está prevista para las 10.30 aproximadamente y el costo es de unos 15 euros por persona (autobús y comida incluida).
La llegada será sobre las 19.30 de la tarde.
Los interesados en participar, deben comunicarlo en secretaría o mayordomía antes del martes 20 de enero.

lunes, 19 de enero de 2009

Una muy buena nueva



En la página web de la Hermandad de la Amargura nos encontramos con una noticia gratamente buena. Paso a reproducir íntegramente el texto de la referida página:

"Durante la Homilía que pronunciara nuestro Director Espiritual D. Jesús Maya Sánchez en la Fución Solemne a Nuestro Padre Jesús del Silencio, tuvimos conocimiento del anuncio por parte de nuestro Cardenal Carlos Amigo de la Declaración como Venerable de Madre María de la Purísima.
Nuestra Madre de la Amargura lleva prendida en su saya desde el año en que se inició el proceso de Beatificación la corona de la séptima sucesora de Santa Ángela de la Cruz. El cierre del proceso anunciado por nuestro Cardenal el 15 de noviembre del año 2004 coincidió con la presencia de Nuestra Amántísima Titular en el Altar del Jubileo con motivo del Cincuenta Aniversario de su Coronación Canónica.
Ese día de gozo para todos, la Virgen también llevaba en su saya la corona de Madre María de la Purísima.
Desde aquí, nos sumamos con gratísima satisfacción a la Congregación de las Hermanas de la Cruz en tan esperado y feliz acontecimiento."


domingo, 18 de enero de 2009

Al Señor en Sus cultos anuales


El Señor del Silencio, el despreciado.



Aquí las tienes Fernandito, para que me las copies y las cuelgues en tus distracciones de Cofrades y Tuenti (por supuesto sin citar procedencia -procedencia es el origen, lugar de partida, lugar de donde se extrae- por si desconoces la palabra).

viernes, 16 de enero de 2009

Trinitaria




Fotografías de Eugenio Borrego Páez.

jueves, 15 de enero de 2009

En el taller del maestro


Estas fotos, de mi tío y padrino Don Eugenio Borrego Páez, corresponden a la ejecución del Cristo de la Sed, por parte de Luis Álvarez Duarte en su estudio de la calle Aguiar.
La última foto es del mismo Cristo terminado, en el estudio, antes de colocarlo en la cruz.


El detalle de la corona de espinas es algo que me tiene desorientado, si se la talló y luego se la quitó, o no sé.



miércoles, 14 de enero de 2009

Silencio (II)


Seguimos con fotografías de mi tío y padrino Don Eugenio Borrego Páez. Según él, éstas corresponden a uno de los primeros, si no el primero, de los besapiés del Nazareno.
No me digan que no tiene porte torero. Y no se enfanden, eh? hermanos del Silencio, que si al otro le dicen "manué", éste es el mismo, no vayamos a ser más papistas que el Papa.



Silencio



Fotografía de mi tío y padrino Eugenio Borrego Páez. (Que ni sabía que había colgado tantas fotos en internet). Ya... ya nos veremos, ya.

lunes, 12 de enero de 2009

Sevilla se nos va


Hemos cruzao los brazos
y Sevilla se nos va,


y Sevilla se nos va,
y al río estamos tirando
lo que ya no volverá,


Los sevillanos,
alerta los sevillanos,
que Sevilla es nuestra gloria
y se nos va de las manos.


Amigo "Alguien en la ciudad", Don Manuel Chaves Nogales se encontraba "de bruces sobre los pretiles de las azoteas" desmenuzando cada rincón de la ciudad, sus gentes, su forma de ser y estar; y alababa eso, se hubiera llevado toda la vida en esa azotea viendo y disfrutando Sevilla; aunque también era crítico y montaba en cólera cuando algo, por mano humana, se perdía para siempre de la ciudad.

O algo hacemos o, si seguimos de brazos cruzaos, los asesinos de la ciudad -véase "el de la pipa" y el "seudo-euro-diputado" (manda....)- camparán a sus anchas como hasta ahora han hecho.
Menos mal que nuestro amigo Chaves (el bueno, no el contemporáneo, que ese también baila), se quedó en esa Sevilla idealizada. Y ya le protestaba, imagínate qué hubiera hecho ahora.


Al hilo del cartel


Sirvan estas líneas, de antemano, para señalar que el cartel, para mi gusto, no está mal, poco me dice, pero no está mal. En eso acostumbra Huguet, a no dejar un milímetro cuadrado de soporte sin llenar; ya sea de gente, de palomas, de animales, de fuente, de azulejos, de detalles... (véase el altar de la Parroqua del Buen Aire). No lo estoy criticando, ojo. Me gusta el cartel, porque está muy bien pintado, aunque vuelva a indicar que no me dice nada.
En su columna, Antonio Burgos nos señala quién podría faltar en ese cartel:
"Huguet Pretel ha pintado una bulla pictórica. No seré de los que le critiquen por tal bulla, que recuerda las que Juan José Serrano Gómez componía en sus carteles de collages con fotos de Semana Santa, impresos en el huecograbado de Heraclio Fournier en Vitoria y hoy cotizadísimas piezas de coleccionista en la tienda del anticuario Félix, frente a la Puerta de San Miguel. Si lo critico es porque igual que Silvio el Rockero le decía al Loco de la Colina que a las torrijas de su mangazo les faltaba miel, señalo que al cartel «sin trincá» de Huguet Pretel le faltan muchas cosas y mucha gente de Semana Santa. Podía haberlas metido perfectamente. Total, donde comen tres, comen cuatro. Además de toda esa divina bulla, yo hubiera metido también, a saber:
Las chinas vendiendo sillitas plegables para ver las cofradías. Los miembros de las juntas que yo me sé en el bar que decir no quiero, despellejando evangélicamente a los de la otra candidatura, copa de balón en mano, que eso sí que es tela de la Pasión según Sevilla. Los de Urbanismo repartiendo sus tradicionales subvenciones del PER Cofradiero. Un concejal que no cree en Dios y que defiende el aborto y la eutanasia, vestido de chaqué, presidiendo una cofradía, con un guardia municipal de gala a cada lado. Los 7.242 músicos que componen la banda que menos integrantes lleva, con su correspondiente banderín, vestidos todos de generales de opereta, porque a esta parte de la sociedad civil le encanta vestirse de militar. Tres políticos de Madrid, amigos de Javier Arenas, pintando la mona en cierto privilegiado balcón de determinada salida de la Madrugada. Un costalero con los ojos cegados por el costal que le tapa casi la nariz, con su Cristo serigrafiado por detrás, en la ropa amplísima que la cae bajo la morcilla. Una revirá buena, de las que duran por lo menos una hora u hora y media. Un capataz presumiendo del martillo que tantas puñalás traperas le costó coger, llevando al lado a 14 ayudantes, 25 auxiliares y 3 para irle a por tabaco. Los del Cecop con gualquitalqui, mandando poner vallas por las cuatro esquinas del cartel, para ordenar tanta bulla. Un consejero de penitencia en Las Lapas, largando de los de gloria. Y Rosamar vestida de mantilla en los palcos.
Pero al cartel le falta sobre todo lo principal. Lo más clásico y representativo de nuestra Semana Santa. ¡Qué fallo! ¿Se imaginan lo redondo y bien rematado que hubiera quedado el cartel con un agrupata de gallinero dando el ya tradicional grito de «¡Sinvergüenza!» al pregonero de turno?"


Yo os propongo aumentar esta lista. ¿Quién falta en el cartel?. ¿Qué personaje, cosa o momento "friki" falta en la Semana Santa de Sevilla que no se haya dicho ya?. A ver qué se os ocurre.


viernes, 9 de enero de 2009

La mirada



Horas sin descanso, horas sin asiento ni alivio a pies cansados de años y años recorriendo calles y suelos de cofradías, de casas de hermandad, de sueños, de ilusiones, de esperanzas, de amarguras y fracasos.
Llega el destino de la Estación, la Santa y Metropolitana; y tú qué, ¿sólo miras?. ¿A otro destino incierto? ¿A lo qué te deparará la poca vida (piensas) que ya has de conocer?. Qué cerquita de Ella, y sólo miras.


miércoles, 7 de enero de 2009

Con Él empieza todo


Fragmento del vídeo "La vida en siete días".
Caminamos hacia una nueva cuaresma.


martes, 6 de enero de 2009

sábado, 3 de enero de 2009

Toques (en) ordinarios


Los amantes de la música procesional y las bandas de música, no los "jartibles" ni los "nuevs musiks" que aparecen ahora al amparo de una vanguardia cornetera, los amantes de verdad del movimiento musical que nuestra Semana Santa genera -como tú, amigo Fernando-, sabrán perfectamente lo que es el "toque en ordinario"; que no es más que la forma acompasada de tocar para llevar el ritmo de pasacalles, más ligero que lo habitual del dos por dos (gracias sevillano) de la marcha procesional, donde antes abundaban pasodobles y músicas alegres y excelentes. Pues bien, hemos de diferenciar en este punto lo que se llama como "toque en ordinario" con el "toque ordinario", que otras bandas sí efectúan. El "toque ordinario" -no toke, aunque aquí pegue-, con partituras sacadas de canciones zafias y carentes de originalidad, se puso de moda al mismo tiempo que se pusieron de moda las bandas de cornetas y tambores y esos "jartibles" y "nuevs musiks".
Se acerca el día cumbre del "toque en ordinario", la Cabalgata de los Reyes Magos; esperemos que se le dé la categoría que se merece y las bandas (de segunda y tercera fila, generalmente -y hasta sin merecimiento de fila-) se inclinen más por lo sencillo y hermoso del "toque en ordinario" en vez del chabacaneo y cutrerío que otros años nos atentan con el "toque ordinario".

viernes, 2 de enero de 2009

En el año en el que nos volveremos a encontrar



La impresionante soledad del nazareno de cirio. La soledad que acompaña y envuelve el ensimismamiento del nazareno, con la única compañía del cirio.
92 días nos quedan para encontrarte de nuevo tras 18 años separados.
Gracias a un hermano de San Juan de la Palma este Domingo de Ramos volveremos a ser compañeros de Estación.