jueves, 28 de mayo de 2009

En Su paso.


Fotografías de mi tío y padrino Eugenio Borrego Páez. Realizadas el pasado día 25, sin ser fundida la cera aún.





miércoles, 27 de mayo de 2009

Más de 10 horas desde la Catedral hasta la calle Pureza


A raiz de una entrada del blog de mi amigo "Amargura y Silencio", y una vez leída la noticia en "Pasión en Sevilla", sobre la próxima procesión de la Esperanza de Triana, de vuelta de la Catedral; noticia que reproduzco:

La Esperanza de Triana ya ha cerrado el recorrido completo por el que discurriá la cofradía en su salida extraordinaria con motivo del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen.
Si bien en la ida repetirá el mismo itinerario que ya hiciera en 1984 el recorrido de vuelta será, prácticamente inédito, pasando por las calles San Jorge o Antillano Campos. (...)

Vuelta: 6 de junio

El recorrido de vuelta se realizará, el dia 6 de junio, por las siguientes calles: salida de la Catedral por la Puerta de Palos a las 19:00 horas, Alemanes, Avenida, Andén del Ayuntamiento, Plaza Nueva, Bilbao, Carlos Cañal, Zaragoza, Reyes Católicos, Puente de Triana, Plaza del Altozano, San Jorge, Antillano Campos, Pagés del Corro, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Pelay Correa, Vázquez de Leca y Pureza (05:00 horas).

La mayor dificultad se encuentra en la estrechez de la calle Antillano Campos, donde se ha ensayado con el palio montado con objeto de analizar el lugar. En efecto, la parihuela pasa de forma ajustada por lo que tanto el capataz como la cuadrilla se emplearán en este espacio.


Quiero dejar claro que no soy quién para valorar las acciones de las Hermandades, no me encuentro en posesión de la verdad y, seguramente, tendré ideas distintas a una gran mayoría; pero lo que aquí escribo es MI opinión, este espacio en la red es mío, creado por mí y para opinar yo y todos los amigos que quieran, siempre con respeto y educación.

Me parece increíble que todavía se sigan haciendo ciertas cosas. Y no es que se hagan, es que se acentúan más. ¿Cual es el acto principal de la conmemoración? ¿Es el Pontifical o el recorrido de vuelta? ¿Se usa el Pontifical como EXCUSA para ir a la Catedral y preparar tal recorrido de vuelta?.
USAR la imágen de la Virgen para convertir una conmemoración en un irrespetuoso paseo eterno y hastiado, llegando a mantener -porque sí, porque nos da la gana- a la Imágen dando vueltas toda la noche, me parece que ya llegamos a un punto a tener muy en cuenta.
Seguramente la veré; pero ya de antemano, y me consta que en muchos cofrades reinará el mismo pensamiento, la propia Hermandad me ha quitado las ganas de ver la procesión con el ánimo de un acontecimiento bien preparado y elegante.
Luego que no me diga nadie que por qué ciertas Hermandades aún guardan las formas y las pautas que en Sevilla siempre han existido. Aunque también es verdad que siguen habiendo hermandades que se empeñan en mantener la tradición de salirse de las formas normales y exquisitas.
Lo siento, no puedo compartir ciertas cosas. Y no expreso mi opinión con acritud hacia ninguna Hermandad, Dios me guarde, sí ante inteligentísimas cabezas pensantes que organizan algarabías gratuitas y aprovechadoras de cualquier acontecimiento que valga.

martes, 26 de mayo de 2009

Cruz de guía


Encontré hace tiempo, por la red, una curiosa foto de una Hermandad de Zaragoza. La foto la mandé por correo a unos amigos y creo que ya se difundió. Pero la he vuelto a ver y la traigo hoy a mi blog, por curiosa, para los que aún no la han visto.

El texto que acompañaba la foto era el siguiente:

"Hdad y Cofradia de Nazarenos de Jesus de la Humildad entregado por el Sabedrin y Mª Stma del Dulce Nombre.
Fundada en el año 1980 ,refundada en el año1993. Las imagenes son del escultor sevillano Fco Berlanga de Avila. Toda la orfebreia realizada por Manuel de los Rios de Sevilla. Los pasos son portados por hnos costaleros desde el año 1998. El paso de misterio calza 45 costaleros y fue comprado a la hdad de la Presentacion al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla).El palio calza 30 costaleros.
La musica que acompaña al misterio la forman hnos de la cofradia (Banda de Jesus de la Humildad). El palio va acompañado por la Union Musical de Villanueva de Gallego,teniedo dos marchas propias( Dulce de Nombre de Zaragoza,Angel Alcaide Barroso y Costaleros del Dulce Nombre, Abel Moreno)."


La Cruz de guía y la encomienda de los nazarenos me recuerda algo. Son originales, sí.



viernes, 22 de mayo de 2009

María Auxiliadora


Este domingo sale María Auxiliadora del barrio de Triana (también otras, como San Vicente o Nervión). De siempre me he sentido muy unido a María Auxiliadora, desde que nací la veo pasar por el balcón del piso de mis padres y, durante 10 años, fui su costalero a las órdenes de José Díaz González de la Portilla -creador de la cuadrilla de hermanos costaleros de la Estrella-. Los capataces actuales son Fernando Blanco Roiz y Leo Carmona, el primero de ellos sigue actualmente como costalero de María Santísima de la Amargura y es jefe de estudios de los Salesianos de Triana; el segundo de ellos es, también, segundo capataz de la Virgen de la Amargura.
Lejos queda el antiguo itinerario donde se veía, desde nuestro balcón, llegar la Virgen por la calle Voluntad de frente y giraba en la vuelta de Voluntad con calle Trabajo justo debajo de nuestro piso, que era -y es- primera planta.
Ahora, desde que le dieron por llevarla a Santa Ana, Su barrio, el Barrio Voluntad, que era el que todos los años engalanaban sus calles, competían en devoción, ayudaban a la procesión, participaba directamente en todos los actos... queda como un paso rápido, obligado, tardío y nocturno, para que sus vecinos -en su mayoría ancianos- no puedan resistir tanta espera y añoren los días 24 de Mayo en los que la familia entera se reunía en casa, retocaban la fachada, regaban la calle liberada de coches y sacaban las macetas a las puertas de sus casas. Hoy, las calles Voluntad y Prosperidad son un lamento triste al recuerdo de los pasados 24 de Mayo.


martes, 19 de mayo de 2009

El llamador


Encuentro, en una de las fotos que una amiga mía ha realizado a los detalles de Sevilla, una de las curiosidades que nuestra ciudad esconde. Junto a la Plaza de Santa Cruz.


La albada de la puerta.


El llamador del Señor del Silencio.



Fotografía de la aldaba: Sabina Cortés Postigo.

Fotografía del llamador: Web "La gubia y el tas".

lunes, 18 de mayo de 2009

Sevilla


Tiempos de Gloria. Tiempos de Sevilla.



Aquí aparece cortado por la derecha, ya que el formato es 16:9. Os aconsejo que, si queréis verlo en toda su dimensión, pinchad sobre la ventana una vez que hayáis dado a play, para que os enlace directamente a la página de youtube. Luego, en la misma ventana podéis dar al botón HQ para verlo con más calidad.

viernes, 15 de mayo de 2009

El nuevo paso de Santa Ángela


Ya está en plena preparación el paso que procesionará con la imágen de Santa Ángela de la Cruz en el próximo Corpus Christi de Sevilla; siendo, a buen seguro, el primero del cortejo.
La Hermandad de la Amargura ha sido la encargada de la ejecución y exorno del citado paso, que tendrá unas dimensiones similares al de San Fernando que procesiona también en el Corpus, será iluminado por cuatro candeleros y portará asímismo la reliquia de la Santa que la Hermandad posee y que sale cada Domingo de Ramos a los pies de María Santísima de la Amargura. La Imágen irá sobre peana de madera -con el escudo de la Cruz de Malta sobre fondo rojo- que la corporación de San Juan de la Palma tiene para cultos y besamanos. Los faldones serán de la misma tela y color que el hábito de las Hermanas de la Cruz.
El propio Cabildo Catedral se encargará del traslado de la Imágen desde el convento hasta la Catedral y viceversa; así como del almacenaje del nuevo paso, como los demás que tradicionalmente procesionan.
Los costaleros, en número de 12, serán tanto del Señor del Silencio como de la Virgen de la Amargura; evidentemente sin relevos.

jueves, 14 de mayo de 2009

Manolo Santiago


Sobran las palabras. Ved el vídeo entero.


martes, 12 de mayo de 2009

X Cruz de Mayo "San Juan de la Palma"


Durante los próximos días 15 y 16 de Mayo se celebrará la tradicional Cruz de Mayo que organiza la Hermandad de la Amargura. Como novedad este año, en el que se cumple la décima edición, ésta se desarrollará en la Plaza de San Juan de la Palma y no en el patio de la comunidad de la Calle Feria Nº4, como los años anteriores.

Concurso de Sevillanas

En esta edición resaltan como novedades la incorporación de un concurso de baile por sevillanas y diversas actuaciones en directo. La tómbola se abrirá sólo el viernes, día en el que, además, están convocados los niños de la Hermandad a un acto de ofrenda floral a la Virgen y diversas actividades propias para ellos. El cartel anunciador, como viene siendo desde el comienzo de este evento, está realizado, en óleo sobre lienzo, por José Manuel Borrego Gómez, hermano de San Juan de la Palma y mío de sangre.



sábado, 9 de mayo de 2009

Más de un siglo unidas


Más de un siglo unidas en devoción verdadera y viva. Los ojos de la Amargura vieron a Santa Ángela a los pies de la Iglesia de San Juan de la Palma muchas, muchísimas tardes. La Amargura también visitó a Madre Angelita.

Más de un siglo unidas.





Fotografías: Eugenio Borrego Páez.

viernes, 8 de mayo de 2009

Bastante curioso


Salta la noticia en Pasión en Sevilla del último informe realizado para la obtención de datos del número de integrantes de los cortejos procesionales de Semana Santa. Este estudio se hace en base a las imágenes captadas por las cámaras de televisión desde La Campana. Un individuo, o dos, o cien... se dedican a contar uno por uno los nazarenos de cada cofradía, sin incluir capataces, costaleros y equipos auxiliares. Sí entran acólitos.

Esto es parte del artículo que informa en Pasión en Sevilla:

Las cifras globales sobre los hermanos que visten la túnica en cada cofradía, contenidas en dicho informe, son las siguientes.

Hermandades con más de 1.000 nazarenos
Gran Poder 2110
Macarena 1951
San Bernardo 1638
San Gonzalo 1502
Esperanza de Triana 1406
San Benito 1357
La Estrella 1345
El Cerro 1287
Los Gitanos 1280
El Cachorro 1255
La Sed 1208
Santa Genoveva 1188
Los Estudiantes 1167
El Baratillo 1552
La Hiniesta 1051
La Paz 1049

Hermandades con 500 - 999 nazarenos
Pasión 923
El Silencio 841
San Esteban 841
La Redención 812
La Amargura 799
El Amor 772
Santa Marta 729
La Candelaria 710
El Museo 709
Los Negritos 709
El Dulce Nombre 674
Montesión 655
Los Panaderos 653
La Soledad de San Lorenzo 645
La Trinidad 609
San Roque 560
La O 537
El Buen Fin 535
La Lanzada 535

Hermandades con 100 - 499 nazarenos
La Cena 498
La Borriquita 489
El Calvario 482
Las Aguas 479
San Isidoro 472
La Exaltación 460
Montserrat 443
Santa Cruz 434
El Valle 419
El Polígono 417
Las Penas 401
*Vera Cruz 391
*Santo Entierro 381
Las Cigarreras 358
El Cristo de Burgos 349
La Mortaja 342
Las Siete Palabras 324
Los Javieres 313
Jesús Despojado 312
La Carretería 312
Los Servitas 306
Resurrección 239
San Buenaventura 236
El Carmen 215

(*) En estas dos cofradías están incluidas las representaciones de otras hermandades que forman parte del cortejo. En el caso del Santo Entierro, los nazarenos propios son 71.

Podemos hacer un ejercicio de distracción. A modo de ejemplo os propongo:
Miramos número de nazarenos real, luego comprobamos con la estimación de la Hermandad y, seguidamente, vemos el tiempo de paso por Carrera Oficial. Eso con Hermandades con similitud de pasos y acompañamiento musical. Y que conste que no tengo, en absoluto, nada en contra de ninguna corporación, al contrario. Lo que es deseable es la equidad para todos.



Y la "repanocha":


miércoles, 6 de mayo de 2009

En el año 1995


En el año 1995 el Señor del Silencio se encontraba en el IAPH siendo restaurado por Fuensanta de la Paz Calatrava. El Quinario en Su honor se celebró ese año sin la Imágen. Estas son las fotos que mi tío y padrino Eugenio Borrego Páez hizo de aquel momento histórico.
La memoria me falla, y no puedo recordar si ese Quinario se celebró en Cuaresma por demorarlo más en previsión de la llegada del Señor... La Virgen, de Hebrea, me da una idea de ello.
También, los ciriales que se ven son de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza, y ninguno de los candeleros son los del paso de palio, así como resalta también la ausencia de jarras, y en su lugar se observan sencillos jarrones de cristal. Posiblemente por estar los enseres nobles de la Hdad. de la Amargura en plena limpieza.

Seguro que ustedes sabréis recordar ese momento con más exactitud.





martes, 5 de mayo de 2009

Se confirma la noticia


Parece ser que se confirma la noticia. Lo ha publicado ABC, tanto en su edición digital como en la escrita.
La imágen de Santa Ángela de la Cruz saldrá en la procesión del Corpus Christi. Y la Hermandad de la Amargura, como es lógico, será la encargada de la preparación del paso.

Esto es lo que dice ABC:

La imagen de Santa Ángela de la Cruz del escultor Mauricio Tinoco que recibe culto en la capilla de la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz es la que saldrá en la procesión del Corpus del día 11 de junio por expreso deseo del cardenal Amigo Vallejo, que quiere que procesione junto a los otros santos sevillanos.(...)

(...)La madre general de las Hermanas de la Cruz, Sor Reyes de María de la Cruz, al conocer la noticia manifestó que «si al cardenal le parecía bien a ella también». Cuando se le comunicó a la comunidad la alegría de las hermanas fue muy grande.

Hermandad de la Amargura

Será la Hermandad de la Amargura, que tiene a Santa Ángela entre sus titulares, la que se encargue del exorno del paso. José Luis del Pueyo, el hermano mayor, señaló ayer que la Hermandad se había ofrecido, «ya que era una idea que estaba en Sevilla porque la devoción a Santa Ángela está muy arraigada». Sobre el paso dijo que esta semana se hablará sobre él, «será un paso sencillo de Corpus», y dijo que espera que esté construido para junio.


Fotografía: ABC de Sevilla.

lunes, 4 de mayo de 2009

Fue en el año 1996


El año 1996 se celebraba el tricentenario de la fundación de la Hdad. de San Juan de la Palma. El día antes de ser trasladada la Virgen de la Amargura al IAPH para su restauración, se le ofreció una Misa y se dispuso la Imágen, junto con San Juan, en el mismo presbiterio.




Cuando regresó de la restauración las primeras fotografías que se le hicieron fueron éstas:





Y el Besamanos extraordinario (por la fecha) que se montó en Diciembre.



Fotografías de mi tío y padrino Eugenio Borrego Páez.