miércoles, 29 de julio de 2009

El mayor patrimonio: los hermanos (II)


Año 1991. Homenaje que la Hermandad de la Amargura tributó a su capiller Don Antonio Rivero Yedro (q.e.p.d.). Antonio fue una institución en la Iglesia de San Juan de la Palma. Ocupó el cargo de capiller durante más de 40 años, nacido en la trianera calle Alvarado y, curiosamente, murió siendo el número 8 de la Hermandad de la Estrella. Su recuerdo ha calado hondo en todos los que le conocimos.
En la primera fotografía vemos hermanos que ya no están con nosotros: D. Antonio Ortiz Díaz, D. Francisco de Pineda y Molet, D. José García de Castro, D. José Montaño; y D. Jaime, esposo que fue de Doña Salud Ortiz Díaz.




Esta segunda fotografía, que también se ha publicado en el libro de la Hermandad, es sumamente entrañable.



Fotografías: Eugenio Borrego Páez.

lunes, 27 de julio de 2009

El mayor patrimonio: los hermanos


Los hermanos son la historia viva de las hermandades.

Año 1992. Limpieza de plata en el salón de vitrinas antiguo.
Son Doña Clemen Mejías y Doña Salud Ortiz (q.e.p.d.).



Función Principal de Instituto del año 1992. Aparecen Don Nicolás Carretero Luque (Hermano Mayor) y, a la izquierda de la imágen, Don Antonio González Vázquez (Diputado Mayor de Gobierno).



Esta es la primera Función Principal que salieron los acólitos hermanos. Ese año fue el punto de arranque de lo que hoy es este cuerpo. En aquel Domingo de Ramos realizamos la primera salida como acólitos. Aparecen de pie de izquierda a derecha: Aníbal Tovaruela, Ignacio de la Iglesia, Eduardo de la Iglesia, un servidor, Paco Muñoz-Reja, Ricardo Amador, Gonzalo de la Iglesia y Jaime Bononato; agachados: Enrique Osborne, Pablo, Juan Carlos Montes y Jesús Mejías.


Domingo de Ramos del mismo año.





Altar del Tríduo al Santísimo de ese año.



Fotografías: Eugenio Borrego Páez.

jueves, 23 de julio de 2009

En los años 20


Me envía mi tio y padrino Eugenio Borrego Páez dos fotografías cuyos negativos posee (entre tantos).
La primera es posterior a 1902, año que se estrenó el palio azul que luce en las fotografías; y es de antes de 1927, fecha en que se estrenó el nuevo palio -y actual- y faldones de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Posiblemente sea de 1919, año en el que Font de Anta compuso la marcha Amarguras, ya que esta instantánea fue portada de un díptico que la Hermandad publicó en 1994 en la conmemoración del 75 aniversario de la marcha.
La segunda foto está fechada entre 1922 y 1927, ya que la corona de Seco Imberg fue realizada en 1922.
Los varales son los que se vendieron a la Hermandad de San Esteban, y que aún hoy sacan. Los respiraderos se vendieron a la Hermandad del Museo y los estuvo sacando hasta hace pocos años, que hicieron unos nuevos en plata, réplicas a éstos. Las maniguetas son bordadas, y esos bordados aún salen hoy en Semana Santa, en la insignia del IV Centenario de la Hermandad del Museo.





martes, 21 de julio de 2009

El Señor


Muy propio de un mes de julio con más de 40 grados.
Pero como seguimos siendo "jartibles", pues vamos a recordar un poco y a disfrutar. Y a pensar en ir de nuevo siendo luz de cirio en esa última sección.

Año 2009. Vean.



Para ser elegantes no hacen falta 20 marchas.

jueves, 16 de julio de 2009

Miles y miles de casos Rayan


Saliéndome un poco de la temática del blog no he podido resistirme a hacer público el pensamiento que me vino ayer viendo, como cada día, las noticias de Antena 3.
En estos días nos están saturando, y con razón, en todos los medios de comunicación acerca del bebé Rayan, muerto en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, por una terrible negligencia médica. Tanto radio, como periódicos, como televisión, nos están mostrando las diversas informaciones sobre este hecho tan desastroso.
Todo aquí está justificado para la defensa del bebé, nacido por cesárea cuando la madre había fallecido por causas de la llamada "gripe A". Rayan constituía todo un hito de superación y cada día de vida se convertía en una muestra más de la proeza de los médicos sacando adelante el nacimiento. Estaba en la incubadora, tenía siete meses.
Pero así somos, cuando toda España se lamenta por el "terrorífico error" médico, la sinvergüenza e inculta alienta para que se produzcan miles y miles de "casos Rayan", eso sí, con la diferencia de que ni siquiera vean la luz, que sean matados dentro del vientre.
¡Hay que ser hipócrita!, -y va para ti y para mí-; llora, sí, por Rayan, pero no guardes silencio por los millones de sietemesinos que nunca llegan a respirar.


lunes, 13 de julio de 2009

José Luis del Pueyo: "Lo bueno y lo malo que sale de San Juan de la Palma depende de sus hermanos"


José Luis del Pueyo Ortiz acaba de cumplir un año como Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura. En unas limpias y respetuosas elecciones celebradas el pasado Junio de 2008, donde también aspiraba al cargo Nicolás Ollero Tassara, la candidatura que del Pueyo encabezaba salía elegida en una calurosa noche. Echando la vista al curso que acaba de concluir hablamos con José Luis de la misma forma que lo hacemos siempre, con confianza y amistad.

- ¿Qué destacarías, como positivo, de este año al frente de la Hermandad?
Lo mas positivo ha sido la participación de los hermanos, de todas las edades, en las distintas convocatorias y la acogida entusiasta de muchas de las actividades.

- Uno de los objetivos que se planteó la junta de Gobierno en su nuevo mandato fue la de crear una verdadera comunidad donde todos convivamos en la Hermandad, ¿Crees que se ha conseguido, o queda aún algo por recorrer?
La comunidad es algo vivo, un trabajo diario y permanente. Todos estamos llamados a formar parte de ella y tenemos que procurar continuamente las condiciones y las actividades que permitan su desarrollo.

- La incorporación de la imagen de Santa Ángela al cortejo del Corpus ha sido una grandísima noticia para Sevilla y, en especial, para la Hermandad. Desde la prensa se ha dicho, por un lado, que fue por propia iniciativa del Cardenal y, por otro, que la idea partió de la Hermandad. ¿Qué nos puedes aclarar de eso?
La conjunción de los deseos y voluntades del Sr. Cardenal, el Cabildo Catedral y nuestra Hermandad , han hecho posible que la última santa sevillana, titular de nuestra Hermandad, pase a formar parte de la procesión del Corpus.

- ¿Qué proyectos tienen en mente la Junta de Gobierno para el próximo año?
Seguir trabajando para que San Juan de la Palma sea ese centro de “animación apostólica, litúrgica, catequética y de acción caritativa y social”, que proponen nuestras reglas.

- ¿Has tenido algún momento para borrar en este curso que ha pasado?
Ya está borrado.

- La nueva página web ha sido un elemento importante para abrir la Hermandad al hermano que no puede acercarse por la misma como quisiera. ¿Qué destacarías de este nuevo enlace entre los hermanos y la corporación?
Que es enormemente positivo y que permite acercar “San Juan de la Palma” a los que están lejos, procurando siempre que encuentren algo interesante. No obstante y como digo en la presentación de la misma, nuestro deseo es, que en algún momento esa “relación virtual” se convierta en “personal” con la visita del hermano a la casa de Hermandad.


- El pasado Domingo de Ramos fue muy bueno.
Así lo reconocen “propios y extraños”. Fue una satisfacción que al entrar, los hermanos mayoritariamente valoraran nuestra estación de penitencia como muy positiva. Se cumplió el objetivo que proponen nuestras reglas: “constituyendo para quien participa un momento idóneo para el diálogo con Dios, y produciendo en quien la contempla sentimientos de respeto y reflexión.”

- ¿Qué le dice al hermano para el nuevo curso que comenzará en Septiembre?
Que lo bueno y lo malo que salga de San Juan de la Palma depende de sus hermanos.
Hemos editado el libro de la historia de la hermandad, pero las páginas en blanco que quedan las tenemos que ir escribiendo, día a día, cada uno de nosotros.


Fotografía José Luis: web "silencioblanco.net".

jueves, 9 de julio de 2009

Hoy hace un año


Hoy hace un año que comenzamos con esta andadura en la red.
Hemos visto cómo han ido agregándose amigos y cómo en muchas ocasiones han contribuido con sus comentarios. Los que no aportaban nada positivo y se mostraban insultantes fueron lógicamente rechazados y no publicados.
Podemos estar contentos por la acogida de la mayoría de entradas de este blog que, os aseguro, cuesta mantener activo casi diariamente, evitando que sea actualizado sólo con una foto, y procurando que las entradas fuesen cargadas de contenido que aportara más que careciesen de utilidad.
En otras ocasiones he sido hasta reprendido por mi propia Hermandad por haber publicado algo que se estimaba fuera de ser anunciado. Esas cosas sólo sirven para entender que no todo vale aquí. Aquí no vendemos noticias porque, entre otras cosas, yo no gano un duro vendiendo noticias, con lo cual la prioridad siempre estará del lado de mi Hermandad, las cofradías y Sevilla, sin que puedan interferir en ninguna de ellas el ímpeto de publicar cualquier cosa que anteponga mi erróneo y nulo prestigio "periodístico" antes que el de los anteriores.
En este cumpleaño, nos sentaremos en la mecedora de rejilla, con el búcaro junto a nosotros, y desde la calurosa jornada estival comenzaremos -emulando a mi amigo Fernando- a recordar a gente que han aportado grandes cosas a este blog, como mi tío y mi padrino -sí, aunque lo sepas ya y yo sea un pesado, es mi tío y padrino- Eugenio Borrego Páez con sus siempre grandes fotografías -notario gráfico de nuestras hermandades-, a Fernando por sus consejos a un novato blogero y por sus puntuales comentarios a casi cada entrada; a Eduardo, siempre al quite con su palabra, aunque también soñaría con quites sobre albero; al gran Marulino de Itálica, que el simple hecho de su anonimato hace más grande el pensar que, quizás, hasta hemos hablado de lo que más queremos apoyados en la barra de un bar; a mi hermano, que también ha aportado "pinceladas al centro" de este blog; a Enrique, que su alto grado de justicia ha hecho que, en contadas ocasiones, se asomara por los comentarios para dejar sentada la razón; a Juan y Pablo Ollero, que desde Madrid siguen con ilusión las cosas de nuestra Hermandad y nuestra ciudad, y han creado afición y aportado más hermanos nuestros a este blog; a todos los que han colaborado y aportado su grano con sus buenos comentarios: a Fran Narbona, a "Herodes de la Bética", a Edward, a "Aromas de un recuerdo", a Sevillano, a Beatriz Medina, a Raimundo de Puy, a Javi Macías, a Zapateiro, a Humilladero, a Rafa, a J.Alfredo C.P., a Bibi, a Jorge, a J. Mª Chazarri...; al anónimo que apunta siempre algo, corrige algún dato, apoya la tesis del post, se muestra contrario al hilo de opinión... y al otro anónimo, -si a ti también-, que has copiado las fotos sin citar procedencia, has robado la idea de alguna entrada y lo has publicado cambiando tres palabras y has intentado aparecer también -en los comentarios- con los improperios, los insultos y las malas formas, y no por no publicártelos lo has dejado de intentar, para ti también va esta entrada.
Sólo ha sido el primer año, seguiremos igual. Porque a mí me gusta así. Empecé sólo en este tramo, ahora vuelvo a levantar el cirio para seguir la marcha y veo que en el tramo se levantan muchas luces de cirio. Pues nada, sigamos.

miércoles, 8 de julio de 2009

Las hermanas y la nueva insignia


Año 2004. Mes de marzo en el convento de Santa Ángela de la Cruz.

Fotografías de Eugenio Borrego Páez.

Increibles.



miércoles, 1 de julio de 2009

Procesión Extraclaustral (y II)


Segunda parte del vídeo de la Procesión Extraclaustral.