domingo, 28 de febrero de 2010

Un mes


Hoy SÓLO queda un mes


viernes, 26 de febrero de 2010

La marcha "Oremos" se oirá también el Domingo de Ramos


El próximo Domingo de Ramos se oirá, tras un paso de palio, la marcha "Oremos", compuesta por Ricardo Dorado -autor también de Mater Mea- en 1969 (la podéis escuchar pinchando aquí).
Una magnífica marcha que ya hemos podido oir tras los pasos de hermandades como La Carretería o Los Servitas.
Es bueno que, de un tiempo a esta parte, se estén "desempolvando" partituras excelentes que apenas se interpretaban o se desconocían. Tales como -entre otras- "Aquella Virgen", "Mater Mea", "Cordero de Dios", "Jesús Preso", o la propia "Oremos". Todo esto no hace más que enriquecer nuestra Semana Santa.

(Enlaces obtenidos de la página www.patrimoniomusical.com).

miércoles, 24 de febrero de 2010

Capea de la Hermandad de la Amargura


El próximo sábado 6 de Marzo se celebrará la tradicional Capea organizada por la Hermandad de la Amargura en la Dehesa "El Roque", en Las Pajanosas. Posiblemente haya servicio de autobús, según el número de personas que lo soliciten. El precio de la misma (que incluye comida y bebidas) se mantiene este año, siendo de 15 euros para los mayores de 12 años, 10 euros para los niños de 3 a 12 años y gratis para los menores de 3 años.
Los beneficios serán destinados al programa de acogida de niños bielorrusos.




lunes, 22 de febrero de 2010

Vía Crucis


Hoy es el piadoso Vía Crucis organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, con la magnífica Imagen del Santísimo Cristo de la Salud, de la Hermandad de la Carretería.
La salida, desde la capilla de la calle Real de la Carretería (antigua Valflora) será a las 17:45 horas, siendo la llegada a la Catedral a las 20:25 horas para el ejercicio del Vía Crucis, que será presidido por el Arzobispo Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.
La salida de la Catedral se efectuará a las 22:10 horas, estando prevista la entrada en su capilla a las 23 horas.
El Via Crucis se aplicará por todas las personas con problemas de salud, por todos aquellos que sufren los efectos de la crisis y por los beneficiarios de la Fundación de Hermandades del Viernes Santo.
Se concede INDULGENCIA PLENARIA a todos los fieles que cumplan el piadoso ejercicio del Vía Crucis (ésto no es verlo en la calle, ni ver si tiene una flor mas o menos, ni ver si los hermanos van correctamente vestidos o peinados, o si van más serios o menos).
Esperemos que el tiempo pueda respetar en el transcurso de éste acto.


Fotografías: Web Hermandad de la Carretería.

viernes, 19 de febrero de 2010

Conferencia en la Amargura


Hoy viernes 19 de febrero, a las 20:30 horas, la juventud de la Hermandad de la Amargura organiza una conferencia, en el salón de la casa-hermandad, bajo el título "CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN. Metodología y criterios en imágenes devocionales. Intervención en imágenes secundarias de la Hermandad de la Amargura" y que impartirá Don Enrique Gutiérrez Carrasquilla, restaurador y Teniente Hermano Mayor de la misma Hermandad.


miércoles, 17 de febrero de 2010

La banda "Esencia"


En la pasada Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Amargura estuve hablando con mis hermanos y grandes amigos Fernando y José Luis Fernandez P. de la nueva "banda" formada por ex-componentes de otras bandas de cornetas y tambores, llamada "Esencia". Éste grupo de músicos grabaron un disco el pasado año con marchas clásicas de cornetas y tambores, siguiendo el sello particularísimo de bandas como Policía Armada o Patón. Hablamos que aquello era como un regalo para los oídos: pocos músicos, cornetas antiguas, batería clásica de tambores amarillos y rojos bien tensados...
Se nos iba el pensamiento rápidamente a nuestros Domingos de Ramos de muchos años atrás. Sabíamos que era un sueño, pues pensábamos que no se formarían como banda de cornetas "oficial".
Pues bien, hoy encuentro esta noticia de José Antonio de la Bandera en "Pasión en Sevilla":

La Banda de Cornetas y Tambores "Esencia", dirigida por Enrique León Serrano y musicalmente por Juan José Bocio Valle, se presentará el próximo 1 de marzo en la Iglesia de San Esteban, en un acto que comenzará a las 20 horas y que será presentado por Manuel Jesús Jurado.
En el mismo se presentará sus nuevos uniformes confeccionados en color gris perla, cinturon negro con hebilla, galón cruzado desde el hombro derecho a la parte izquierda del cinturon, también negro, gorra de estilo alemana, también en gris perla.

Marchas

Seis composiciones interpretará esta formación musical que la integran excomponentes de otras formaciones musicales, formando un colectivo en el que sólo se interpretan marchas del estilo autóctono de las cornetas y tambores. Así mismo, este colectivo sólo contempla el acompañamiento exclusivo de cornetas y tambores.
Entre las composiciones podremos encontrar marchas inéditas del insigne compositor Alberto Escámez López, marchas clásicas o alguna novedad en forma de estreno de una marcha propia titulada "Un regalo para Sevilla" y cuyo autor es Enrique León Serrano.


Desde luego no sería un regalo para Sevilla, sino un regalazo bien gordo.


martes, 16 de febrero de 2010

Fotos de la Función Principal de Instituto


Me envía mi tio Eugenio Borrego Páez las fotografías de la pasada Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Amargura.













sábado, 13 de febrero de 2010

Silencio en el Sagrario


El silencio lo ocupa todo. Blancura de Dios sobre la blancura de la Sagrada Forma. En la Iglesia se canta, se reza... en el Sagrario sólo hay silencio.
Se apagan las velas pacientemente. Hoy, como ayer, Antonio se encarga de mantener ese Silencio. Ayer Antonio, durante más de cuarenta años se encargó de ello. Ayer, también Antonio, se encargó de que siempre le luciese la blancura de Su túnica siendo Su camarero honorario. Hoy, Antonio, sigue manteniendo la armonía silente de San Juan de la Palma.
Y, testigo de todo ello, el hermano que reza; que un día vivió la Coronación gloriosa de la Madre Amarga y hoy sigue viviendo, día a día, los momentos de San Juan de la Palma.




Gracias a mi amigo Fernando Ollero por la fotografía.

jueves, 11 de febrero de 2010

El Valle


Para mis amigos del Valle. Gran Hermandad y Cofradía.
La calidad del vídeo no es óptima, ya que al ser un poco más largo, le he tenido que bajar un poco la calidad de imágen.



miércoles, 10 de febrero de 2010

Más fotos


Más fotos del Septenario a María Santísima de la Amargura.

No las he copiado de ninguna página web, ni las he "tomado" sin permiso de ningún sitio. Me las ha enviado mi tio y padrino Eugenio Borrego Páez.









martes, 9 de febrero de 2010

Convocan a los costaleros de la Amargura


Convocan a la cuadrilla de costaleros de María Santísima de la Amargura -para los ensayos- con un vídeo nuestro, hecho para eso.

Este es el texto que incluyen y el vídeo:

"Y así fue…

Porque casi ninguno éramos de allí; pero Ella decidió convocarlos -eran los primeros años 80- desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad… y todos respondieron: aquí estoy porque me has llamado.

Y entonces acudieron de Juan XXIII, y de los Pájaros, y de Triana y de la Alameda… y hasta de Los Remedios. Y muchos eran de rudas pero de limpias almas. Siempre soñaron con formar bajo su palio; se habían hecho de niños una ropa holguera con la toalla grande del baño, y dieron chicotás debajo de la mesa camilla y de un cajón de cerveza o de vino “Savín”, escondiéndole los retales a sus madres para hacerse unos faldones. Colgaron una medalla con un cordón rojo y azul de la cabecera de su cama o de la estantería donde reposaban sus libros de BUP y COU, de la F.P., de Derecho Romano…y marcharon a San Juan de la Palma…

Y bajo su parihuela todos se encontraron, se quisieron y se soñaron… y se entregaron. Hicieron del honor su bandera y de su entonces escasa fuerza su rabiosa determinación. “Fuerza y Honor” se decían las legiones romanas antes de entrar en combate. Y nunca falló un relevo, ni nadie le dio sus kilos a otro... por el contrario se acudía rápido al compañero que se hundía... Y sintieron miedo en las vísperas porque sabían qué iba a ocurrir al día siguiente. Y entre ellos no hubo más lema que aquel “hay que seguir” que insistente reclamaba su capataz… y que -como moneda de cambio- se repetían unos a otros y de palo a palo, con rabia y ciega resolución, mordiéndose los labios de coraje en aquellos regresos al templo que eran de espanto, "güadaña" y sacrificio… sabiendo que el crujir de los palos de aquél Universo lleno de Lágrimas que portaban, las bellotas del palio de aquella cárcel de plata, terciopelo y fuego, integraba también la partitura de Font de Anta… porque Amor con amor se paga y no querían que la Madre supiera nunca qué pasaba delante y preferían que se ensimismara con las cositas que Juan –Juanillo el de la Palma- le iba diciendo bajito al oído…

Ahora la Reina Amarga de la callelaferia vuelve a llamarte a ti, que hoy formas bajo su pesado y dulce yugo; a tí, que fuiste y ya no eres; y a ti, y a ti…

Será el Miércoles de Ceniza, día 17 de Febrero a las 20.30 hs.

Será -como siempre- en San Juan de la Palma…"


lunes, 8 de febrero de 2010

Las fotos del Septenario


Septenario en San Juan de la Palma en honor a María Santísima de la Amargura.

Del Domingo 7 al Sábado 13.

Así está:










Fotografías: Eugenio Borrego Páez.