viernes, 12 de septiembre de 2008

Las Aguas recupera patrimonio


Hoy leemos en la web de Pasión en Sevilla (fotografía tomada del mismo sitio) la magnífica restauración que del Cristo de las Aguas ha efectuado Don Enrique Gutiérrez Carrasquilla. En el artículo leemos cómo se ha recuperado el antiguo sudario "...estofado en oro con templete blanco y rayado con un dibujo en forma de pequeños círculos".
Se trata de una nueva recuperación que se suma a las ya realizadas para deshacer tantas irregularidades provocadas por Peláez del Espino. Numerosas imágenes han tenido que ser intervenidas y "resanadas" de un número importante de deficiencias que este -¿imaginero? ¿restaurador?- realizó a lo largo de los años 70 y 80 en nuestras cofradías.
Aún así, hemos de tener valoraciones distintas en este hecho. Corrían años en los que pocos artistas fluían por la ciudad o salían a la palestra para las distintas intervenciones; a ello le sumamos que en esa época los cofrades que gobernaban las hermandades se afanaban menos en rigores estéticos, provocado por la forma en general de la sociedad. Prueba de ello fue la lamentable "restauración" del Gran Poder, de la Macarena, del Señor del Silencio, del Cachorro, del Cristo del Museo...
Hemos de reconocer el trabajo de los actuales restauradores y del mayor celo que en las hermandades hay hoy por la conservación de lo más importante, la imágenes.

No hay comentarios: