martes, 20 de octubre de 2009

Herodes


Herodes Antipas, también conocido como Herodes el Tetrarca; (y en Sevilla, amigablemente, como "el Herodes"; porque Sevilla es así. Si se tiene y aguanta -desde el Ayuntamiento- a otros mucho peores que Herodes, éste no puede ser menos que amigo).
Nacido en judea en el año 20 a. c. y fallecido en Lyon en el 39.
Aparece dos veces en el Nuevo Testamento, una como responsable de la ejecución de Juan el Bautista y otra en el Evangelio de San Lucas, cuando desprecia a Jesús tomándolo por loco.
Se desconoce si hizo algo bueno en su vida. (En eso también se parece a algunos moradores del Ayuntamiento de Sevilla).

En Sevilla hay dos hermandades que representan su figura:

Hermandad de la Amargura:


Hermandad del Cautivo (Polígono de San Pablo) Foto: Eugenio Borrego Páez.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay color entre el de la Butaca de la Calle Feria , y el del Poligono.

Un saludo . Bibi.

Marulino de Italica dijo...

Pues a la vista de que el paso del Señor del Silencio es ya "el Herodes", de que sus costaleros -algunos- llevan en el pecho no la encomienda de la Hdad. ni el nombre de su Titular sino "Herodes", de que su paso o andas son ya "el barco" y que es evidente que estamos ante una fiebre de "heroditis" y "barquitis" propongo que se añadan tres o cuatro trabajaderas más y que se incluyan en el paso las putas que estaban en el palacio del Tetrarca, los borrachos, algún negro y un leopardo...
¡¡No ibamos a tener costaleros ni na...!!

Anónimo dijo...

Pues al hilo del comentario anterior , comentar que entre la gente aficionada al martillo y el costal , este misterio es un canon , se dan varias circunstancias por las qeu lo hacen tan especial. Una cuadrilla de gente de muchos años en los pasos, con una media de edad bastante alta que no desmerece en absoluto su buen hacer y el trabajo , un capataz de los de antes , con unas formas y maneras que recuerdan a las cuadrillas de antes , muchísimos costaleros del capatáz , lo que no quita que se sientan identificados con la hermandad , o mas bien la cofradía ó ambas cosas. Por otro lado el comentario anterior me parece del todo desafortunado , no me gustan las cosas insinuadas , no terminar de decir las cosas , y mucho menos meter en un mismo saco a todos los costaleros con semejante suposicion , por contar según el comentario , con semejantes personajes añadidos. En fin , desafortunado de todas todas.

Un saludo .

Bibi.

Marulino de Italica dijo...

...a supervia initium sumpsit omnis perditio.

Ya lo dijo Virgilio en la Eneida "ab uno disce omnes".