viernes, 27 de enero de 2012

Se va un grande


Ya sé que hoy ha muerto Don José Pérez Blanco -Pepe Peregil-. Ya he leído mucho y se ha publicado mucho sobre su gran figura, su gran arte y grandisima calidad humana. Abundan comentarios en Facebook, Twiter, periódicos digitales, etc. Descanse en paz.
Yo, en esta entrada, me quiero referir a una persona tan grande como desconocida. Don José Zabala Osuna, orfebre. Murió esta semana en el mismo silencio de una ciudad que se entretenía con carcaños, griñanes, y demás pestilentes personajes.
Don José Zabala es el artífice de numerosísimos trabajos de orfebrería repartidos por las hermandades. Entre otros, fue una mano muy importante en la ejecución de la corona de María Santísima de la Amargura, fue maestro de otros grandes orfebres que sí relucieron como Jesús Domínguez. En su finísimo y elegante trabajo casi siempre salían reconocidos otros que ostentaban la titularidad del taller de turno, como por ejemplo Don Cayetano González.
Yo sí quiero, aunque sea en esta humildísima ventana, recordarlo y reconocer su enorme aportación al ajuar de las hermandades y cofradías de Sevilla, Andalucía y España.


Fotografía: Eugenio Borrego Páez.

No hay comentarios: