martes, 10 de abril de 2012

"Sobre imbéciles"


Para hacer MI resumen de esta desastrosa Semana Santa, permitidme tomar párrafos de Don Arturo Pérez Reverte:

"Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. (...) No quiero que acabe (el poso de la pasada Semana Santa) sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la (Semana Santa) en los últimos veinte o treinta años. (...) De vosotros, torpes irresponsables," que olvidásteis en algún cajón -y gracias que alguien ha querido recuperar- las marchas clásicas, alegres y hermosas y la cambiásteis por trompetería miserable, palillería flamenca y melodías carentes de un mínimo de calidad; que acostumbrásteis a la "plebe" a coreografías infames, vueltas eternas -ahora llaman revirás-, pasitos pa'lante y pa'tras -y hasta con tambor-; que llamais banda de cornetas a AGRUPACIONES MUSICALES, que fomentásteis con ello la abundancia del cani y la ausencia del cofrade elegante; que os trae al pairo cumplir un horario, pensar en cuerpos de nazarenos, en niños de monaguillos; que abris los ojos de la abaricia cuando os dan una vara y la usáis como fusta cuando os creeis que eso os da poder.
"Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada." Cuando se consuma vuestro fracaso, cuando salís y os llueve, cuando no miráis vuestro patrimonio humano, cuando os equivocáis de forma brutal Y A SABIENDAS; aludís a la providencia de Dios. "Con dos cojones." Imbéciles.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado."

Ah, se me olvidaba una cosa: en San Juan de la Palma no se quitaron los tornillos de los pasos ni se desmontó la cofradía el Viernes de Dolores, partida de idiotas.

2 comentarios:

La verdad esta ahi fuera dijo...

Estimado Antonio:

Solo comentar el ultimo párrafo de tu post, el que se refiere a nuestra querida hermandad de la Amargura.

La verdad es que el de este año ha sido un Domingo de Ramos de los que nunca olvidaremos: "La Amargura saliendo a la calle con charcos de agua de lluvia en el suelo".

Conociendo el paño como lo conozco, no me cabe ninguna duda que nuestro hermano mayor, mayordomo, y diputado mayor de gobierno, tomaron la decisión de que la cofradía realizase la estación de penitencia, ponderando la evolución de la meteorología de la jornada, y que el riesgo de lluvia era mínimo, y en caso de aparecer esta sería muy leve.

Probablemente sea solo una impresión mía, pero creo que este Domingo de Ramos se ha revindicado, y de que forma, nuestra particular visión de lo que supone una estación de penitencia, y que más que valientes hay que ser sensatos, como así se demostró.

Tu mencionas el chascarrillo fácil que hacen algunos sobre nuestra cofradía en cuanto aparecen dos nubes por las inmediaciones de la calle Feria. Yo me quedo con docenas de mensajes leídos estos últimos días en el que cofrades expresan su sana envidia hacia el Silencio Blanco.

Manolo Ruiz, conocido cofrade y bloquero, hablaba en twitter esta Semana Santa de las prorrogas que solicitaron algunas cofradías y haciendo un símil con el futbol, y se preguntaba que si había prorroga, cuando era la tanda de penaltis. Con el mismo símil el 1 de Abril de 2012 nuestra cofradía metió un pedazo de gol, tras un increíble regate.

Fernando

NICODEMO dijo...

Estimado Antonio,
Ciertamente este año, viendo cómo estaba el asunto, ni el Domingo de Ramos al entrar en san Juan de la Palma ni la Madrugá al llegar a la Magdalena pensé que saldríamos. Especialmente el domingo, desmontando ideas preconcebidas y acallando muchas bocas. ¡Qué lástima que los que vaticinaban que no se iba a salir luego no alzaron la voz para decir que se habían equivocado. Pero eso rara vez ocurre.
Y cierto. Ya ni las bandas denominadas de cornetas y tambores lo son (salvo rara excepción) y el devenir de las agrupaciones deja mucho que desear. Cuánto mal le ha hecho el flamenquito a las composiciones, no solo en estos dos géneros. En el de banda completa de palio también. Uno, que de jartible escucha muchas horas Radio las Cofradías, se da cuenta que se compone mucho, pero la mayoría malo. Y aunque esto luego implica un proceso de decantación, también conlleva que mucho de esto se llega a tocar en la calle.
Aunque muchos de sus chascarrillos no llegan a tener ni gracia, razón tiene el Sr. López de Paz al denominar alguna marcha como atasco en Torneo.
Qué lejos quedaron, salvo algún oasis en el desierto, composiciones elegantes y de calidad.
Un saludo