lunes, 8 de septiembre de 2008

La exposición de Torrijos


Creo que en poco me equivoco al afirmar que para la mayoría de cofrades el hecho de que el paso de palio de la Virgen de la Esperanza esté expuesto en el Ayuntamiento de Sevilla no es considerado como noticia relevante o, incluso, sentimental -elevando el término a sentimiento por la fiesta grande de la ciudad-. Y apoyo lo dicho en que las propias hermandades se han ido encargando en los últimos años de fomentar la desidia y el pasotismo creando procesiones, salidas, exposiciones, y todo un largo listado de eventos que se celebran fuera de la semana pasional. Estamos tan llenos de pastelería que cuando llega la guinda tenemos más gesto de fatiga que de gusto por ello.
En lo referente a la exposición del paso de la Esperanza nos pasa lo mismo, y además lo acentuamos con el hecho de celebrarse en la casa desde la cual a tantos sevillanos se nos ha apuñalado durante los últimos años. La casa desde la cual se rechaza a la Iglesia, a las tradiciones y a la mayoría de las cosas que hicieron de Sevilla una ciudad única y merecedora del título de Mariana. Honor conseguido por nuestra ciudad y que al tal Torrijos le crearía el gustillo de quitarle como le quitó a Queipo de Llano el título de Hijo Predilecto; (si es que este impresentable sabe que Sevilla es Mariana).
Quizás yo esté equivocado y este Torrijo de los... es demasiado listo como para "soportar" junto a su despacho el icono de su más aberrante enemiga con tal de dar tregua para la preparación de su próxima fechoría. Esperemos que no.
Mientras tanto, por mí no sobrevolará el ímpetu de acudir a contemplar el paso ni eso me apartará de los brazos de morfeo en las horas nocturnas, si algún paseo me lleva por los alrededores quizás me entre la curiosidad, pero sin el más mínimo sentimiento; lo que llena ese paso y lo que a ese paso lo hace grande está en la Basílica, allí donde reposa Queipo y donde la vida se eterniza en los ojos de la Esperanza.

3 comentarios:

La verdad esta ahi fuera dijo...

Hay dos cuestiones al respecto:
Una que con la que esta cayendo en las relaciones iglesia-estado y la actitud del socio que gobierna Sevilla con 25.000 votos resulta muy significativo que el palio de la Macarena este en el edificio de Plaza Nueva (es una pena que no este tambien el paso de misterio) y la otra es que el paso de palio esta todo el año montado en la casa hermandad.

Ademas hay que tener en cuenta que resulta que el verano es muy malo y el arranque de Setiembre no es mejor, en lo que ha informacion cofrade se refiere. En cierta web ha aparecido lo del palio de la Macarena 4 veces en los ultimos 5 dias

Anónimo dijo...

No me parece nada acertada su entrada. El Ayuntamiento no es la casa de Torrijos, es la casa de los representantes del pueblo y si se quiere exponer una obra de arte públicamente no veo qué inconveniente hay en que se haga en un edificio que representa a los sevillanos, sin más.
Por otro lado, no sé qué tiene que ver comparar salidas extraordinarias, via crucis extraordinarios y demás extraordinarias cosas que están tan de moda con mostras un paso de palio, sin más también. Seguro que después más de uno y de dos de los que ponen a caldo esta DECISIÓN DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA (que no se olvide eso) seguro que irán a FIBES a la exposición de arte sacro.

Yo entiendo que critique a Torrijos, pero hágalo abiertamente si está en contra de su política, pero no cogiendo cualquier excusa para hacerlo.

No todos los cristianos y hermanos de Hermandades de Sevilla son del PP. Ni mucho menos. Y en la Semana Santa nuestra tiene cabida todo el mundo.

Raimundo de Puy dijo...

No se olvide usted que el título de Mariana que luce nuestro escudo municipal fue iniciativa del que por aquel entonces era hermano mayor de San Bernardo y que fue Teniente de Alcalde de nuestro ayuntamiento y que por cierto era mi bisabuelo. Por tanto Ayuntamiento y Mariana tienen relación. Me dirá usted que era otro ayuntamiento y tiene razón. Tan era otro, que los que pensaban como Torrijos, el Lolo y demás "ejemplos de moralidad democrática" sencillamente estaban en la cárcel. Lo que cambian los tiempos, antes los metian en la cárcel por pensar diferente y ahora que les dejan pensar diferente alguno de ellos debería terminar en la cárcel (siempre que se demuestre por parte de un tribunal lo que tantos acusan y nadie hasta ahora demuestra)