lunes, 14 de septiembre de 2009

Restaurada la Virgen de la Cabeza


Nos encontramos hoy con la noticia, en "Pasión en Sevilla", de la vuelta al culto de la Virgen de la Cabeza, que reside canónicamente en San Juan de la Palma, tras la restauración realizada por Rocío Sáez Millán.
Llama la atención, tras ver las fotografías que esta web publica, el cambio tan brusco de color en la policromía de cara y manos, ya que esta imágen era famosa -entre muchas más cosas- por el color tan moreno de su piel; no en vano, en su himno, la letra comienza con: "Morenita y pequeñita, lo mismo que una aceituna, una aceituna bendita; morena de luz de luna...". También llama la atención la policromía del cuerpo, ya que siempre la habíamos observado con saya y manto.
Como dato curioso, esta talla sirvió de modelo para la que actualmente se venera en Andújar, con la Hermandad Matriz, y que es fuente de la segunda mayor romería de Andalucía tras la del Rocío; la primitiva imágen se calcinó en un incendio y los jiennenses tomaron como modelo la copia que se encontraba en San Juan de la Palma.






Fotografías: José Javier Comas Rodríguez.

No hay comentarios: