miércoles, 28 de octubre de 2009

Costalerías


Parece que, según varios comentarios realizados en este blog, "La vida en siete días" es seguido por varios amantes del "deporte sacro" del costal, como diría mi hermano y amigo Mariano López.
Otros muchos seguidores de "esta casa" comparten hermandad de San Juan de la Palma. Como el asunto del mundo del costalero siempre entraña diversidad de opiniones, me atrevo a plantear las cuestiones siguientes, (haciéndolo extensivo a todas las Cofradías de Sevilla):

- ¿Es por estética o pertenece -como bien decía Marulino de Itálica en uno de sus comentarios- a un estilo concreto el atuendo que algunos costaleros usan de costal tapando los ojos, pantalones remangados y camisetas de tirantas?

- ¿Es correcto llevar camisetas con el nombre de Herodes por parte de algunos costaleros? ¿Y si, encima, se acompaña de un escudo de fútbol de la ciudad? (¿Tendremos que recordar que Herodes era el que iba en contra de Jesús?).

- ¿Sirven los costales para soportar el paso o para identificar costaleros de cofradías concretas?

- ¿Es normal que costaleros de un paso y otro, dentro de la misma Hermandad, convivan cada grupo por separado y soltando "pinceladas" de distinción entre uno u otro?

Y la última. En las cofradías de Sevilla, ¿quién narices manda sobre las cuadrillas? ¿El capataz, el fiscal, el Diputado Mayor, el Delegado de costaleros, el Hermano Mayor, el consiliario 8º, el censor 4º...?

Como me consta que hay verdaderos conocedores del asunto y con opiniones muy fundadas al respecto, ardo en deseos de conocer algo más sobre un mundo en el que yo mismo fui también partícipe; lo que pasa es que para llevar a mi Virgen tenía que ser costalero; otros, para ser costaleros, van debajo de mi Virgen.


25 comentarios:

Marulino de Italica dijo...

Uffff... es un denso cuestionario.
A la primera: evidentemente es por estética. Predica que se pertenece a un determinado grupo, a una determinada forma de entender el mundo de abajo; como los colores del kirt escocés que acredita el clan al que se pertenece. Los verdaderos veteranos que conozco del costal (gente bragá a la antigua, que van "al lio", con la lengua al palo) no se ocultan los ojos tras la ropa; el pantalón arremangado hasta la rodilla es de todo punto absurdo e inútil; y la camiseta de tirantas si bien pudiera arguirse a favor razones de "comodidad", la realidad me hace suponer que realmente lo que busca es mostrar... enseñar.
A la segunda: para su respuesta te remito a tu hermano y amigo que citas al principio. Que él te explique (también algunos le denominan "la butaca" con lo cual confunden la parte por el todo; o lo accesorio con lo principal, como prefieras). Sí te hago notar que en ese escudo si te fijas se ha sustituido el trío de S. Fdo., S. Leandro y S. Isidoro por Herodes y los dos acusadores.
A la tercera: La única utilidad de la ropa es soportar la trabajadera con la máxima de comodidad. Ergo decorarla es eso: ostentación.
A la cuarta: No. No es normal. Pero en el caso concreto que me citas, mi opinión personal (repito: personal) es que estás hablando de las dos mejores cuadrillas de Sevilla (al menos es innegable que ambas tienen innegable personalidad lo que ya es mucho, muchísimo, en este mundillo). Y ello con independencia de lo que ya he comentado en este y otros blogs al respecto... aunque Bibi no quiera entenderme. Por esto tengo el convencimiento de que a quien realmente no le interesa que ambas cuadrillas confraternicen o vayan al alimón es a la propia Junta de Gobierno que manteniéndolas alejadas o incomunicadas cree con ello evitarse indeterminados males futuros.
A la quinta: en la cuadrilla "debe" mandar el capataz, como ha sido siempre, y el capataz "debe" estar a las órdenes del Fiscal de Paso. Lo que ocurre es que a veces el capataz no lo es, o el Fiscal es un completo indocumentado o -"supervia vitae"- vive en un mundo irreal y lo que es peor, está convencido de llevar razón. Pero esto es harina de otro costal...

Anónimo dijo...

Me alegra enormemente que tenga la deferencia de hacer esta entrada.
Mi opinión en cuanto a las preguntas que plantea , es personal y para nada aplicable genéricamente a toda la extensión de un colectivo tan amplio y variopinto como los costaleros en general.
Últimamente se ha implantado la forma de llevar la ropa muy baja por delante , en ocasiones excesivo para mi. Es cierto que si se lleva por encima de las cejas , al colocarse en el palo y caer el peso , tiende a levantarse aún más de delante , quedando sobre la frente y por consiguiente , mas holgado , se afloja del todo y pierde su forma máxime cuando la ropa esta mojada. Es cierto que algunos se pasan en este aspecto y tapan por completo los ojos , cosa que para mi no es necesaria en absoluto. Mi opinión , por debajo de las cejas sin necesidad de tapar los ojos y sujetando la ropa con las cuencas de los ojos ( creo que se llama así ). El remangar un pantalón , siempre en mi opinión es necesario un poco para no pisárselo uno mismo , con un par de vueltas ó tres para mi seria suficiente. En esto , como en lo anterior hay gente demasiado exagerada. Las camisetas de tirantas , para mi son mucho mas cómodas que las de manga , aunque sea corta , al mojarse las mangas terminan arrugadas y en ocasiones incluso provocan , en mi caso roces en la piel , ya que se va muy pegados unos a otros.

El nombre de Herodes ó el Herodes , es como popularmente se conoce a ese misterio entre la gente del costal en general , no digo que sea lo correcto , pero a veces el uso se impone a la norma . De siempre las cuadrillas de costaleros ponian este tipo de sobrenombres a determinados pasos , la Loba ( Presentación San Benito ) , el Pájaro ( Sentencia ) , Los Caballos ( Exaltación ) , La Bofetá ( Jesús ante Anas ) , El Cisquero (Gran Poder ) , El Caballo ( Tres Caídas de Triana ) ...

Anónimo dijo...

Entiendo que a los devotos de el Señor del Silencio , no les agrade este uso , en mi caso también ocurre un caso similar.

Entre la cuadrilla del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes , un grupo más o menos numeroso de costaleros que se identifican con el club de la cuidad al que hace referencia en la entrada , en plan de broma se hicieron esas camisetas , y para más datos decir que el capataz de este misterio es ferbiente seguidor del otro equipo que no aparece en esas camisetas. Las he visto por los ensayos y en la mudá por ejemplo. Jamás las ví el Domingo de Ramos , no así con las camisetas de tirantas con el escudo del antifaz de los nazarenos y la leyenda “Herodes”.

La tercera pregunta no la interpreto muy bien del todo . Creo que se refiere al hecho de llevar grabado nombres de el misterio , sobrenombres , nombres de los propios costaleros ó concidir en color y tipo ( rayas , cuadros ) ropas de más o menos costaleros.

Se dá el caso en otras hermandades donde no hay capataz general para toda la cofradía , donde el tema de igualas, reuniones ó comidas se hacen por separado. No digo que sea lo ideal , pero al ser colectivos liderados por personas( el capataz ) distintas , cada uno hará las cosas a su manera. He presenciado reuniones en San Juan de la Palma con Alejandro Ollero y los Villanueva. Ocurre igualmente en otras hermandades

Anónimo dijo...

Por ultimo , quien para mi , debería de mandar en una cuadrilla es únicamente el capataz , excepto en la estación de penitencia donde debe de ponerse de acuerdo un poco con el fiscal del paso. También es cierto que hay fiscales más competentes y que entienden un poco , y gente que no entiende por ejemplo , que levantar el paso para hacer una chicotá de 20 metros es absurdo. Se dan casos donde cuadrillas de hermanísimos , en ocasiones no dan el mismo resultado que cuadrillas de capataz , por llamarlas de alguna forma , si bien es cierto que hay cuadrillas de hermanos muy validas. Si ya entramos en el proceder para incorporar costaleros nuevos y cubrir las bajas , hay casos para todos , algunos verdaderamente lamentables en muchísimas cofradías. Para mi los Villanueva lo hacen muy acertadamente , llevando gente de su confianza a las cofradías que llevan , como era antes.

Todo esto lo vuelvo a decir es siempre desde mi personal opinión , he tratado de aportar lo que conozco de esta cuadrilla de la que NO formo parte , mal que me pese pero disfruto de muchos amigos y compañeros en ese paso. No soy para nada ningún conocedor profundo del tema , ya que para mi el mundo de abajo esta muy desvirtuado por muchísima gente que no sabe muy bien como comportarse en una cofradía. Su amigo el Dr.Mariano López Montes , puede asesorarle amplísimamente , de este tema , ya que lleva muchísimos años en esto , incluso tiene una tesis desarrolladísima sobre cuadrillas de capataz y cuadrillas de hermanos. Por último , un servidor si a tenido la suerte de haberse sentido costalero en “ su Virgen “ de lo que estoy muy orgulloso , espero que el comentario suyo del final no lleve implícitamente connotaciones alusivas a este hecho que le comente en una anterior entrada. Si a ud. Antonio , administrador de este magnifico blog donde la maravillosa hermandad de la Amargura es muy protagonista , le incomodan mis comentarios , solo tiene que decirlo y dejare de hacerlos.

Antonio Borrego dijo...

Señor Anónimo:

Por favor, no deje de hacernos comentarios así porque enriquecen el saber, los modales y las formas de hacer una opinión.
Hablo mucho con Mariano, me encanta escucharle y, aunque he pretendido ser un desconocerdor absoluto del asunto, creo que algunas nociones sí tengo.

Muchas gracias por vuestros buenos comentarios.

Anónimo dijo...

Para resumir, se habla demasiado de los costaleros, se habla mucho de los capataces, en realidad, se habla demasiado de la Semana Santa en general. Se habla y se escribe. Centrándonos en los costaleros, yo llevo 16 años sacando a mi Señor. Y he visto muchas cosas y muchos cambios; en las costumbres, en las tendencias, en la manera de hacer las cosas. Pienso que todo va a peor, al menos en lo esencial. A lo mejor es que estoy entrando en la "cuesta abajo", y evidentemente, mi mentalidad se está "enrocando". Pero desde luego, lo que vi y aprendí cuando empecé (todavía estoy aprendiendo, y viendo...), me gusta más que lo que estoy viendo, y no aprendiendo ahora.

Magnífico blog.
Fdo.- Uno de la Calle Orfila

Anónimo dijo...

Estimado Marulino.
Créame que creo entenderle perfectamente , solo le digo que en mi opinión , meter en el mismo saco , generalizar sobre los costaleros de la forma en que lo hace en su comentario de la entrada anterior , es desacertada . Veo como constantemente se ataca a los costaleros por la actitud de algunos caricatos que se disfrazan para trabajar una cofradía o un simple ensayo , esta gente no representa en absoluto un colectivo donde la tradición , el respeto , el ir de frente , la humildad ...etc siempre han sido santo y seña de el mismo. Hay costaleros que también son cofrades y no solo ven de respiraderos para abajo.
Un saludo.
Bibi.

P.d. el macro-comentario anterior es tambien mio. Olvide firmarlo.

Marulino de Italica dijo...

Estimado Bibi:
Si después de -como ud. mismo dice- dieciséis años en el mundo de abajo llega a la conclusión de que lo que aprendió entonces le gusta más que lo que hoy ve y no aprende, entonces está ud. en el camino correcto y acertado. Ni va ud. cuesta abajo ni sufre enroque alguno usando sus propias palabras.
Entonces debe comprender las cosas que digo y por qué las digo...
¿Ve usía como, objetiva y realmente, no está tan en desacuerdo con esta voz que predica en el desierto?
¡Ah... por cierto! El moderador de este Blog, que sabe que me meto hasta en los charcos, tiene a bien permitir a los que entramos en esta su casa decir lo que nos de la gana con una simple exigencia: guardar las formas y la educación. Es por eso que aquí cabe tanta y distinta gente.
D. Antonio ud. sabrá disculparme las libertades que me tomo... pero es que aquí -y en el blog hermano- se escribe tan a gusto y relajado...

Antonio Borrego dijo...

He suprimido un comentario porque considero que lo único que entraña es sembrar polémicas con un tema que no es el de este foro abierto: el fútbol.
Para decir tonterías y frases evocadoras de una envidia -porque en estos momentos las diferencias son abismales- hacia unos colores futbolísticos están otros blogs, páginas y foros.
Aquí se habla de cofradías, y si he introducido una alusión a una camiseta concreta con un escudo futbolístico concreto es porque el que tienen es ese escudo y no otro.
Por favor, no abramos debates que no se centren en la temática de este blog. Y mucho menos disputas de ninguna índole, ya sea del tema cofrade o cualquier otro.

Anónimo dijo...

Respecto al tema de debate y partiendo de la base que no he sido costalero nunca hago varias reflexiones:

1. Actualmente el costalero goza de un poder muy superior en general al del resto de hermanos, sobre todo en la EStación de Penitencia. Es muy triste ver Hermandaes de niños eternizándose por el jugueteo de los pasos mientras los más pequeños vamn arratrándoes.

2. Actualmente y por desgracia los costaleros son un importante grupo de presión, sobre todo en hermandades más pequeñas.

3. A día de hoy creo que debería suprimirse el término de costaleros hermanos, pues es una gran mentira en general. Y no porque no los haya, sino porque n general no lo son. Quizás hoy en día prima el servicio al capataz y no a la hermandad, lógico pues muchos no son hermanos. POr eso creo que debería replantearse el modelo y que las hermandades contraten, con o sin sueldo, a un capataz y este lleve a quien crea los mejores, o sea, lo que pasa en la mayoría de casos...

4. En la cuadrilla debe mandar el técnico de eso, o sea, el capataz. Y en la calle, a éste le debe mandar el fiscal. Qué pasa, que el fiscal no suele tener ni puñetera idea ni de lo que pasa dençbajo, ni de horarios y demás, sino es un regalo y el que lo recibe pasa de todo y se dedica a ver el paso. Aquí está también la autoridad. Fiscal manda y si capartaz no cumple, a la calle y no pasa nada, como en SEvilla...

5. Respecto a la ropa, tanto si son hermanos como si no , con contrato o sin él, las hermandades deberían exigir un cierto atuendo igual que al nazareno. ESta muy bien el piquete de control antirelojes y demás, pero claro si el costalero va como le da la gana...

Además, por cuestiones de comodidad y eso pues se puede ir dentro de lo que cabe elegante.

Un abrazo a todos

Eduardo

Anónimo dijo...

Marulino; te diriges a "Bibi" haciendo alusión a un comentario que he escrito firmando como "Uno de la Calle Orfila".

Recibe un saludo.

La verdad esta ahi fuera dijo...

No suelo hablar de costaleros, de hecho en mi blog en año y medio solo hay una entrada al respecto y fue a cuenta de la uniformidad o no en el vestuario de los costaleros. Pero esta vez si voy a posicionarse.

Sobre el atuendo. Entiendo que los costaleros realizan un gran esfuerzo fisico y su indumentaria debe ir acorde con el trabajo que realizan.
Eso si mirando otras formas que portar andas pasos y tronos (si lo se, salvando las distancias) vemos como se llevan con traje y corbarta, hay sitios donde
se llevar con tunica y antifaz (en Leon el antiguo canasto de la cofradia de San Gonzalo) y hasta andas de pequeñas dimensiones nazarenos con capirote. Dicho esto y como quiera que tambien hay nazarenos (salvando las distancias)
que tambien realizan un gran esfuerzo fisico (cruceros, el del simpecao, etc) que tambien estan sujetos a unas normas (en este caso respecto a la tunica nazarena)
creo que seria un tema a considerar el del vestuario de los costaleros.
Es verdad que viendo fotos antiguas (del primer tercio del siglo XX) se ve de todo, costaleros con camisa debajo del paso, costales de diversos colores etc. Las circunstancias han cambiado y al igual que las hermandades ceden tunicas y muchos las tiene propias de acuerdo a unas normas, pues con los costaleros igual
¿Uniformidad? igual no se trata de eso, pero joer es que en una cofradia va to el mundo uniformado, por asi decirlo (nazarenos, acolitos,las bandas de musica) y despues
se ven costales con piolines y cosas por el estilo.

Las camisetas, igual que yo como nazareno debo seguir unas normas, el costalero deberia seguir otras, lo del escudo que comentas es una anecdota al lado de lo
que se ve por ahi. Eso si en cualquier caso podrian poner en vez de Herodes, Silencio y la cruz de malta. .

Sobre los costales. Las circunstancias de los costaleros no son las mismas que las de hace unas decadas, yo creo que mejor blanco liso ¿no?

Como ya comentan, algunas cofradias apuestan por un capataz general (creo recordar que en la Amargura lo hubo) y despues se aposto por una formula distinta
¿cual es mejor? pues sinceramente ni idea.

Quien debe mandar sobre las cuadrillas...yo parto de la base de que la Junta de Gobierno designa a los capataces y estos deben ser responsables de las mismas
en cuanto a su organizacion tecnica. ¿que esten formados por hermanos o no? eso es otra cuestion, igual que se acude a una banda de musica para la cofradia
la jUnta de gobierno (o a quien designe esta) es quien habla con el/los responsables y debe marcar las pautas.
Esta claro que el responsable de una cofradia es el Diputado Mayor de Gobierno.Sobre el tema de los fiscales... oiga es que al final resulta un premio,
o es el de turno (un oficial de la junta de gobierno) que es posible que tenga algo de idea o no. ¿Soluciones? muchas
pero pasan por que el fiscal sea alguien que sepa al menos de cofradias, lo que no siempre es facil de encontrar.

Al final en las cofradias lo que se detecta es afan de protagonismo de algunos (en muchos aspectos, no ya en el tema costaleril) y asi nos va.

Anónimo dijo...

Estimado Marulino:

Como bien le indican , esta equivocado de comentario , es lo que tiene el exceso de relajación. Le repito que creo comprender perfectamente sus comentarios , pero insisto , de lo mejor en cuanto a comportamiento y formas en sus costaleros , son los Villanueva , y es por eso que me chocó tantísimo su comentario. Estoy seguro que coincidiría con Vuestra Merced en muchísimos temas , y parafraseándolo a vuacé , le diría que en el tema del costal y las actitudes y/ó aptitudes a las que hace referencia , en mi humilde opinión confunde , una parte con el todo , lo superfluo con lo más profundo . Si se sabe donde buscar , aún es posible encontrar cuadrillas trabajando disciplinadamente , capataces dando ordenes cortas , precisas y sin concesiones a la galería , gente seria y comprometida.

Un saludo .

Bibi.

P.d.totalmente de acuerdo con "la verdad esta ahí fuera"

Anónimo dijo...

Porque la cuadrilla del palio de la Amargura no se ven costales de fantasía y van todos con pantalones blancos y la mayoría con camisetas blancas ?? Y al contrario en el paso del Señor sólo van tres con pantalón negro como se dijo hace años en una reunión????

Mi humilde opinión es que la hermandad tiene que decir como pueden ir vestidos, pongo ejemplos de las cuadrillas de la Macarena, duradera verde pantalón blanco y en el paso del señor pantalón negro y sudadera negra,

Los villanueva todos sabemos que sacan varias hermandades, Cigarreras uniformados, tiro de línea uniformados, Gran poder uniformados , porque la cuadrilla del misterios de la amargura no????

Sólo he visto un muchacho de la cuadrilla que va uniformado y van con sudadera blanca camiseta y pantalón negro creo que va en Primera o en segunda porque sólo uno de 90???

En esa cuadrilla se que va un miembro de junta y el debería de dar ejemplo.

Y creo que usar uniformidad en las cuadrillas no pasaría nada no??

Saludos de un costalero del palio

Anónimo dijo...

Hola tengo la gran suerte de ser costalero de del miesterio de la Amargura y quiero decir que la cuadrilla no puede ir como va vestida me explico:

- Costales de colorines
- Cualquier tipo de pantalón este año he visto un compañero con un pantalón militar para que ustedes vean
- Camisetas de todo tipo y cuando digo de todo tipo es porque uno tenía una camiseta de estas de las tiendas de los guiris que ponía lo siguiente : ( tengo un pelo y no se de que coño es )
Además de las camisetas de tirantas y pantalones subidos hasta las rodillas y llenos de tatuajes que parecía un tebeo el chaval

Yo soy hermano y respeto mucho a la hermandad y a la estacion de penitencia yo no voy a lucir el costal voy a lucir mi hermandad y aportar mi granito para que todo salga de arte.

Sí los nazarenos van todos con túnica blanca de cola porque no podemos ir nosotros uniformados ??

Porque tanto que decimos de que la Amargura es la categoría en la calle y la cuadrilla del misterio es un poñado de lacasitos cuando estamos en el relevo y tatuajes y etc etc

Aquí el que debería hacer algo es la junta en pleno y poner unas normas que no las acatamos pues fuera y porque sabéis de sobra que afortunadamente tenemos muchos aspirantes para formar parte de la cuadrilla , Una pregunta para que sirve el diputado de costaleros??? Para abrir y cerrar el sitio de ensayo???

Y es verdad que lo que dice el costalero del palio somos poquitos lo que llevamos medio uniformidad

Se que aquí ay vatios hermanos de la amargura y os pido que hagáis lo que podáis para la uniformidad de la cuadrilla

Un saludo

Antonio Borrego dijo...

Estimado hermano, costalero del Señor:

En primer lugar, muchas gracias por tu comentario.
Es cierto que por aquí se asoman muchos hermanos de San Juan de la Palma, qu ecada cual tiene su opinión de las cosas y las expone libremente (salvo comentarios mal intencionados).
Cada hermano de la Amargura, como de cualquier otra hermandad, tiene voz y voto dentro de la misma; si un hermano tiene una sugerencia o quiere mostrarle su opinión en algo a la Hermandad tiene cualquier día para exponerlo allí mismo o en el Cabildo correspondiente.
Sé que hay mucha gente, -y no lo digo por tu comentario, lo digo en la generalidad de las cofradías- que se escudan en blogs, nicks, seudónimos y anonimátos para lanzar opiniones. No es el caso de este administrador de este blog, que sale mi nombre, mi foto; y que, además, precisamente lo que he expuesto en esta entrada lo he expuesto PRIMERO en el cabildo general de mi hermandad (con esto generalizo, no hablo de la Amargura, esto debería pasar para todas).
Creo que llevas mucha razón con la indumentaria, pero es que.... DA UN MIEDO meterse en lios de costaleros....

Anónimo dijo...

ole los tios con 2 cojones Sr.Anonimo lo de los cojones no lo digo por lo de sacar el paso de misterio sino por lo de anonimo. Antonio J.Villanueva Tirado.
Felicidades por el Blog Tocayo

Antonio Borrego dijo...

Don Antonio:
Es un placer enorme que se acerque por este humilde blog.
El identificarse le hace tener una personalidad manifiesta y ejemplar, propia de su saber estar y mandar en cada uno de los pasos que saca.
Su comentario es pequeño en contenido y enorme en elocuencia.
Muchas gracias.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Los costaleros van, al igual que vamos los nazarenos, haciendo Estación de Penitencia. En mi opinión, eso bastaría para establecer las "formas" que deberían seguir.
Respecto a los capataces, la tradición (y creo que el Reglamento de la EP) dice que están a las órdenes del Fiscal de paso. Y el Fiscal, como nazareno que es, a las del Diputado Mayor de Gobierno, al menos mientras la Cofradía está en la calle. Si eso se llevara a rajatabla... Un abrazo

Anónimo dijo...

No entiendo tantas quejas , a veces nos quejamos por vicio , y la cofradia entera es un ejemplo en la cale. La cuadrilla del Señor , todo un clasico , y de las pocas donde se respira ambiente COSTALERO. Esto por lo que veo , no se percatan muchos ni valoran , y eso que gozais de , para mí , los mejores capataces en el misterio. La mayotia de las cosas que se critican de esta cuadrilla , para mi osn totalmente secundarias , sudaderas? uniformes ? ...vamos de capital importancia , miren como vá el paso que es lo que deberia de importar y dejen al capataz trabajar, que por meterse a patron de barco quien no es ni marinero raso , miren las cosas que estan pasando en muchas hermandades.

Un saludo.

Bibi.

Antonio Borrego dijo...

Llevas toda la razón Bibi, al 100%.
No he pretendido que esta entrada fuese dedicada a las cuadrillas de San Juan de la Palma, y en varias frases de la misma pongo que es para todas las hermandades de Sevilla.
Yo también admiro los grandes capataces que lleva la cofradía de la Amargura.
En la entrada se hace reflexiones sobre la forma que algunos costaleros, EN SEVILLA, se hacen notar, como tipos de costales, camisetas, atuendos, etc.
Gracias una vez más, Bibi.

Anónimo dijo...

Para nada mis comentarios van dirigido a tí ( si me lo permites ) directamente Antonio , creo que por tu parte se tratan las cosas aquí con respeto aunque se discrepe con otros.

Un saludo.

Bibi.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Una reflexion sobre el ultimo comentario de Bibi.
Dejando a un lado el tema de capataces y costaleros, para mi la Amargura es lo que es hoy precisamente por la preocupacion sobre muchas cosas, y los detalles tambien, hasta el extremo de los canastos de los diputados de seccion, por poner un ejemplo. Ya algun dia comentaremos como surgio lo que despues se bautizo como Silencio Blanco (si hoy en dia se tuviese que poner en marcha sera todo un escandalo).

Sobre lo que sucede hoy en dia en muchas hermandades... pasan muchas cosas desde lo que dije en mi anterior comentario, desde el afan de protagonismo de unos cuantos, hasta lo que podriamos denominar prensa morada (donde se airean todo tipo de trapos, ya sean sucios o no) y asi nos va.

NICODEMO dijo...

Estimado Antonio,
Aunque con frecuencia paso por su casa, de costumbre en silencio y sin dejar huella, hoy no puedo resistirme a dejar comentario sobre el tema, aunque hace días que me contengo. Creo poder hablar además con conocimiento de causa. Le comento que además de a otra hermandad de penitencia, pertenezco a sus dos hermandades, tanto a la Amargura como al Calvario (a punto estuve la pasada Madrugá de saludarle en la Magdalena). Y además de ser hermano de las dos corporaciones soy costalero de sus dos pasos de Cristo. Huelga decir lo radicalmente opuesto de las dos cuadrillas. Y sobre las cuestiones que plantea en la entrada, me gustaría comentar varias cosas.
Sobre la colocación del costal, no veo necesario que la visera del mismo se baje hasta tapar completamente los ojos. Lo veo incluso hasta contraproducente, ya que obliga al costalero a levantar en demasía la cabeza al salir del paso para ver si no se quita el costal. Pero lo peor es que para más de uno y de dos es más importante la colocación del costal por delante que por detrás. Prima más la estética que la funcionalidad, y así mal vamos.
Sobre lo de los colores de los costales se podría decir mucho. Yo nunca los he usado de un color que no fuese el blanco y no creo que los vaya a usar de otro color a estas alturas. Respeto a quien los use de colores e incluso de rayas. Ya los de personajes de Disney o con el "Smiley" me parecen fuera de lugar. Yo he llegado a ver a un costalero con un costal de flores (ya sé que hay más de uno), pero el que yo llegué a ver llevaba el costal junto con camisa a juego de la misma tela y una funda para el costal. Y es más de lo mismo, cuando prima lo estético sobre lo práctico, y lo práctico es coger una tela que sea apropiada para el trabajo que se va a realizar, mal camino también. Lo de las camisetas de tirantas puede ser más que comprensible por la comodidad para el costalero, pero a mi me gustaría saber donde las consiguen comprar con la boca del cuello tan pronunciada. En la calle José Gestoso en lo almacenes Pérez Cuadrado donde nuestras madres y abuelas compraban la ropa interior para la temporada nunca las vi así, lo puedo asegurar. Y sobre lo de los pantalones remangados más de lo mismo. Remangarlos un tanto para comodidad bien está. Remangarlos hasta dejar ver las rodillas es sin duda más por estética que por otra cosa. Y si además es para dejar ver calcetines con los colores nacionales, y no creo que se me pueda tachar de antiespañol, también lo veo fuera de lugar. Hay otros lugares y otras ocasiones más apropiadas para tales manifestaciones.

NICODEMO dijo...

Sobre lo de la uniformidad en las cuadrillas, en el Calvario lógicamente no hay problemas al respecto. Sin embargo en la Amargura (en el paso de misterio) deja mucho que desear. Y no creo, aunque pueda la hermandad hacerlo, que tengan que proveer a los costaleros de dicha uniformidad. Los nazarenos se pagan su túnica y no se les ocurre llegar a San Juan de la Palma con la túnica del Valle (aunque sobre las normas de uniformidad de los nazarenos debería incidir más la Hermandad), lo mismo podemos hacer los costaleros; si hay quien se puede financiar determinadas camisas o camisetas, también lo podrían hacer con la que marcase la hermandad. Recuerdo hace unos años que se nos intentó poner una cierta uniformidad a la cuadrilla del Cristo, haciendo especial hincapié en lo que se ve los costaleros cuando el paso está levantado, esto es en los pantalones, calzado y calcetines. Y que durante la cuaresma se cambiaron varias veces dichas normas: todo de blanco, calzado blanco y calcetines y pantalones negros, y finalmente pantalón negro y calzado y calcetines blancos. Incluso repartieron calcetines blancos (todavía los tengo), pero ésto solo duró ese año.
Y sobre las uniformidades alternativas que buscan algunos, como las camisetas con escudos de equipos de fútbol, mejor ni comento. Desde hace un par de años hay un grupo con camisas celestes con la cruz de San Juan bordada y el nombre del costalero bordados en el bolsillo de la camisa y las referidas camisetas de tirantas con la cruz de San Juan. Mejor ni opino. Yo no pido siquiera la uniformidad aunque sería lo apropiado, pero sí poner unos límites y coto a la indumentaria.
Enhorabuena por el blog y disculpas por lo extenso del comentairio.
Un saludo.
Pd: dejo el comentario en dos partes porque creo que si no no me deja