martes, 13 de octubre de 2009

Magnífica Madre de Dios del Rosario


Magnífica procesión la vivida ayer por las calles de Triana con Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros. Este año, el capataz encargado de llevarla fue Pepe Luna, de la Hermandad de la Estrella.
Gran paso el de esta Hermandad, y un exorno floral muy conseguido.
Fue una delicia el poder escuchar la mejor banda de música de Sevilla, como es la Banda de Tejera, acompañando con marchas clásicas y extremadamente magníficas toda la procesión. Les escuché las marchas Rocío, Virgen del Subterráneo y Nuestro Padre Jesús. Impresionante la calidad musical de esta banda.
Me llamó mucho la atención la cantidad de jóvenes que antecedían a la banda que abría cortejo, la banda de cornetas, fliscornos, cornetines, bombardinos, trompetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Era impresionante ver cómo esta caterva de jóvenes alzaban sus manos con los teléfonos móviles cada vez que esta banda interpretaba una marcha. Incluso también cuando interpretaban otras piezas que, al menos yo, no distinguía como marchas.
Lo de los personajes con el costal por la nariz, cabeza alzada, camisetas de tirantas y pantalones remangados llega ya a ser una moda como otra cualquiera; pero no una moda de forma, sino una moda de indumentaria tan normal como lo pueda ser cualquier conjunto que podamos ver en escaparates de Ibáñez, O'kean, o el emergente "Detriana". En cualquier momento veremos a un maniquí vestido de esta forma tan... eso. Y sin entrar en los tipos de costal...
Magífica tarde-noche la vivida ayer. Magnífica procesión, magnífica Virgen y magnífica cantidad de "circunstancias simpáticas" que se encuentra uno en estos acontecimientos.
Por supuesto, también, magnífica cerveza Cruzcampo.




Fotografía: José Javier Comas González.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Qué pena de esas marchas perdidas de Escámez con corneta chillona y tambor auténtico, el rojo y amarillo.
Qué pena!!!.

Marulino de Italica dijo...

Mi estimado Antonio:
La indumentaria costalera no es una moda más "de moda"; esto es, no se limita a ser un uso temporal de un atuendo en una forma u otra.
A mi modo de entender ese modo de vestir se asimila más al signo que distingue a quienes se consideran a sí mismos "herederos" o "seguidores" de un determinado y concreto modo de entender "el mundo de abajo". Si vistes así eres de un determinado clan o grupo... Es como las pandillas del Bronx: tu atuendo te identifica y te distingue.
Otro día -si me das pie de foto- te continuo el desarrollo y disertación sobre el estilo que nos ocupa, te distingo familia, especimen, rama y te gloso su psique y forma de comportamiento.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en cuanto a lo de la banda de las Tres Caídas , no es culpa de ellos que la gente que no es puramente cofrade , les haya dado por este tipo de bandas. En cuanto a lo de cositas que no califican como marchas , pues más de lo mismo , no todo es Escamez y Zueco Ramos , de todas formas , me consta que si complejos esta formación está siempre a la altura. Y si no , como muestra , ayer humildemente en la cruz de guia de Madre de Dios. En cuanto a la moda "pinturera" esta más que instaurada , sobre todo en los mas jóvenes , a veces raya lo irreverente , pero pienso que lo mas fundamental es que vayan derechitos , lo que no quita un poco de decoro a la hora de vestirse , y eso me consta que Pepe Luna lo consigue con creces.

saludos.

Villanuevino.

Antonio Borrego dijo...

Estimado Marulino:
Me alegra enormemente el volver a verle por aquí, pensaba que el caluroso verano le había hecho recapacitar sobre la costumbre de acercarse a este humilde rincón. Ya echaba en falta sus acertadísimos comentarios y sus puntualizaciones que, al menos a mí, nos enriquecen tanto.

Estimado Villanuevino:
Estoy totalmente de acuerdo con que no todo es Escámez, yo eso no lo pongo así, lo dice un comentario en esta entrada al que soy ajeno. Silencio Blanco no es de Escámez, Requiem no es de Escámez, Y tú Estrella no es de Escámez, Conversión del Buen Ladrón igual, así como Manué, que tampoco lo es.
Sé que la banda no tiene nada que ver con los que le preceden, aunque en parte creo que el tipo de marchas ayuda a que se forme eso y a que sea ése tipo de público el más fiel seguidor de las mismas; dudo que pase por ejemplo con la Centuria o la Banda del Sol.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Me algreo de leer de nuevo a Marulino de Italica.

Sobre lo visto el pasado Domingo... es posible verlo en otras procesiones de gloria, a final de mes por San Julian sin ir mas lejos.

A todo esto Tres Caidas se va superando. Con un poco de suerte este año volveremos a tener Trombones detras del Desprecio de Herodes (la ultima vez fue el Sabado Santo de 1965)

Antonio Borrego dijo...

Hilas fino, como siempre, mi querido amigo Fernando, con lo de los trombones y el sutil comentario de 1965, pues fue cuando llevó Agrupación Musical nuestro Señor del Silencio. En la actualidad sólo faltan los platillos.

Marulino de Italica dijo...

Y dirán que somos "clásicos"...
Las calores del verano, querido Antonio, me dejan para el arrastre pero la cabeza me sigue funcionando, al ralentí pero funcionando. Es que no quiero ser pesadito y prefiero dejar a la gente respirar un poco.
Para nuestro Misterio los platillos pero que ya... ¡¡Y que nos toquen Christus Vincit" que me encanta!!.
Pero no desanimaros que los tocados por el dedo de Dios dirán que ellos no pueden hacer nada... que Triana manda.
Todo menos buscar a esa gente que ha grabado ese pedazo de disco que señaló Fernando hace unos meses: los amigos de la corneta y del tambor.
Efectivamente Villanuevino (por cierto ¿el origen y/o justificación del nick es "martillero" o "geográfico"?) no todo ha de ser Escámez o Zueco Ramos... también está aquel monstruo que se llamó Ramón Montoya, autor de algunas marchas en la más pura línea de la Policía Armada y que no tiene nada que ver con los bocatas catalanes que nos asolan...

La verdad esta ahi fuera dijo...

Marulino de Italica, las hermandades pueden hacer y mucho, respecto a la musica procesional y hasta el consejo. ¿Donde estan aquellas polemicas de los primeros años de la decada de los 80 del siglo pasado, a cuenta de los instrumentos que llevaban las agrupaciones musicales (xilofonos, gaitas, flautas,melodicas etc)?

Hoy parece que todo vale.

Anónimo dijo...

Estimado Marulino , mi nik es Martillero al 200%. Poro otra parte , me sigue gustando las composiciones nuevas de Tres Caídas , aunque me encanta Soledad de San Pablo , La Expiración , Evocación , La Virgen Llora , Paloma ...etc. Lo uno no quita lo otro , para mí más bien lo complementa. Eso si a cada cofradía lo suyo según su ideosincracia y personalidad.

Saludos.

Villanuevino