jueves, 15 de abril de 2010

¿Cornetas y tambores?


Al hilo de la entrada publicada por mi amigo en su blog "Amargura y Silencio", saco el tema de la música en la pasada Semana Santa.
Expongo mi opinión particular, sin taparme y hablando claramente.
Dejando de una parte las bandas "de palio", que parece ser cada vez va abundando más el sacar viejas partituras de marchas que sin motivo estaban en el olvido y aportan mucho a la Semana Santa; me centro más ahora en las bandas "de Cristo".
No soy viejo, ni creo tener una amplia experiencia en Cofradías fruto de los años; pero yo siempre, al referirme a las bandas de Cristo, lo hacía separando Agrupación Musical de Cornetas y Tambores. Hoy no sé a qué me refiero cuando veo a la mayoría de bandas de cornetas y tambores que, quitando a La Centuria Macarena, son casi Agrupaciones Musicales. No es demérito ser Agrupación Musical, ni mucho menos, pero que se autodefinan como tal y NO ENGAÑEN.
Recuerdo cuando Las Cigarreras sacó la marcha "Y tú, Estrella", creo que ahí comenzó la era que vivimos actualmente. Creo que ese hecho supuso la apertura de nuevas formas, nuevos sonidos y nuevas composiciones que conjugaban solos de cornetas, palillera en tambores, toques de bombo y acordes graves de cornetas. De ahí a nuestros días.
Recuerdo también cuando "Silencio Blanco" era una "innovación temible" el primer año que salió la Banda de las Tres Caídas en la Amargura.
Hay bandas que se han hecho de un coto privado inaccesible, donde impera el criterio de la banda al de la propia Hermandad. Esto es de locos, inconcebible. De todos es sabido el hecho de que algunas bandas busquen el protagonismo, aunque lo nieguen públicamente. Las cosas que este año le hemos escuchado a la semi-agrupación de las Tres Caídas no hay por donde cogerlas (y me refiero a ésta por ser la de más calidad musical, junto con Las Cigarreras, que he escuchado en esta Semana Santa, diferenciando calidad musical con el tipo de composición que se toque). El caso es que no le debemos achacar tal despropósito a la propia banda, sino a las Hermandades que se lo han permitido que, lejos de buscar el mayor decoro y gusto, han dejado en manos de ciertos soplapitos este abuso desmedido de chabacanería.
Yo soy cofrade porque lo que he visto desde que nací me ha encantado. Eso se está perdiendo si casi no se ha perdido. Mañana habrá cofrades también, que les gusta lo que hoy ve; pero me tapo los ojos al pensar qué tipo de Kofrades fomentamos con éste mal gusto. No digo que no se innove, pero con el buen gusto y calidad que la Semana Santa de Sevilla merece.
Lo peor de esto no es que nos guste más o menos, lo verdaderamente lamentable es ver la cara que pone un korneta cuando le pedimos que toque "Cristo del Amor" o "Evocación".


4 comentarios:

Marulino de Italica dijo...

Clavao, clavao, clavao... lo has clavao.
Pero las JUntas de Gobierno la única responsabilidad que tienen creo que se refiere a no EXIGIR que se toque un "programa clásico" (Zueco, Escámez y poco más)... Simple y llanamente no tienen lo que hay que tener para "enfrentarse" a una Banda y/o su director.
Sin ir más lejos: la nuestra. Creo poder afirmar (a riesgo de equivocarme, claro está) que tanto tú como el Blog hermano preferís a la actual Banda de los amigos de la Corneta y el Tambor que a Triana con la colección de llaves, fliscornos, pistones y bombardinos. YO TAMBIÉN.
Seguro que esa Banda (que no sale en ninguna) es más barata que Triana y toca mejor pero ¿tendrá los bemoles necesarios nuestra Junta de Gobierno para dar el pasaporte a Triana o exigirle que retire el Domingo de Ramos los añadidos? Seguro que no.
Ahí está el problema....
Las composiciones de este año han sido... ¡¡¡Tremendas!!!!

Anónimo dijo...

Suscribo al 100% todo lo que dices. ESta claro que el estilo de Cornetas hoy en sólo se escucha en 3 pasos, los 3 que llevan la centuria
çLo demás ciertamente es de nula calidad y las Hermandades deberían plantarse...sino me temo que psasara cono en los 80 con las agrupaciones, se empezarán a prohibir marchas inapripuadas.

A día de hoy y en general, me parece a mi que son bastante mas apropiada para un desfile procesional las marchas actuales deagrupación que las de las bandas mixtas (ex cornetas)


Eduardo

La verdad esta ahi fuera dijo...

Marulino de Italica, a mi la banda que me encantaba para mi cofradia era la de las Tres Caidas como tocaba a principios de la decada de los 90´s del pasado siglo.

Parto de la base que hay que buscar el acompañamiento musical mas idoneo para lo que llamamos Silencio Blanco, que no es otro que cornetas y tambores (de las de verdad, que durante decadas acompañaron a nuestro misterio) en el paso de Cristo, y repertorio funebre para el palio.

Sobre el tema del precio, creo que es algo secundario, se busca un concepto musical casi desaparecido y si estuviese la banda de la Centuria Macarena disponible el Domingo de Ramos, apostar por ella, o que la junta de gobierno se siente con la direccion de Tres Caidas y si hace falta que estos preparen una plantilla especial para el Domingo de Ramos (que ya preparan cosas especiales para conciertos y demas). Y si no a buscar (igual que se han buscado bandas para el palio, porque hemos conocido unas cuantas, y cuando no se pudo mas con la Municipal ¿que se hizo?... buscar otra banda de musica.

Fernando

Anónimo dijo...

Viva la banda de las Tres Caidas ...

Ernesto.