jueves, 17 de junio de 2010

Lo que ha dicho Asenjo


Tema Asenjo y Esperanza de Triana.
A veces pienso que me encuentro sólo y remo a contracorriente en muchas cosas. Mi opinión del tema es extremadamente clara y la resumo en una línea: Asenjo tiene todo el derecho a decir lo que ha dicho (y se ha "quedao" corto).
Monseñor Asenjo está recogiendo los frutos que el Cardenal Amigo Vallejo sembró. Cuando en 1995 el anterior Cardenal Amigo Vallejo, tan querido, tan alabado por las Hermandades, hizo pública las actuales Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías; mientras todos nos entreteníamos en leer SÓLO la parte que hacía referencia a las hermanas nazarenas, dejábamos de un lado un asunto primordial en esas Normas, que no era más que el de convertir las hermandades en Asociaciones PÚBLICAS de fe. Ésto convertía a la Iglesia de Sevilla en "administradora y dueña" de todo lo que representan las hermandades; desde un pañuelo, hasta la propia Imágen. La Iglesia de Sevilla aprueba, desde las candidaturas a Juntas de Gobierno, hasta las cuentas y presupuestos de una Hermandad. Hasta ahora todo ha ido "normal", si la Iglesia pedía un manto para una exposición la Hermandad lo tenía que prestar, como así ha ocurrido. Ahora pide una Imágen. Ay "Amigo". ¿Dónde estás "Amigo"?.
Monseñor Asenjo, aprovechando el asunto de la decisión de la Esperanza de Triana, no ha hecho dar a entender que es él quien rige los destinos de la Iglesia de Sevilla; y las hermandades son "Asociaciones PÚBLICAS de fe", y son Iglesia de Sevilla.
Otra cosa MUY distinta es que nos parezca bien o mal, que nos parezca una locura o no, que el Santísimo Cristo de las Tres Caídas acuda al Vía Crucis de Madrid.

4 comentarios:

Marulino de Italica dijo...

¡¡Ay, Ay. Ay...!!! ¡¡Aquellos polvos nos traen hoy estos barros-fangos. Cuando en los años 83/85 comenzó la dialéctica de Asociaciones Privadas/ Publicas, los que manteníamos CON TODA SEGURIDAD Y FUNDAMENTO HISTÓRICO que las Hdades. eran asociaciones PRIVADAS nos calificaron de lo de siempre... Los güenagente, los políticamentecorrectos, los agradaores de la Mitra y los capillitas de mesacamilla se rajaban la camisa ante tamaña herejía... ¿Y ahora qué? Po como decía aqué: darse con el puño en los ojos y lamentaros... ¿es lo que os queda.
Por cierto: sería bueno, muy bueno, recuperar los artículos que a favor de una u otra tesis fueron publicados entonces en ABC: allí están quienes eran cada cual.

Marulino de Italica dijo...

¡Ah... y a pesar de todo este Mitrado me gusta; me gusta mucho; bastante más que quien se marchó.
Por mi parte seguiré esperando a que se oriente debidamente y a que se rodee de gente válida para empezar a bogar en la dirección de Pedro.

La verdad esta ahi fuera dijo...

En mi opinion nuestro arzobispo tiene toda la razon, otras cosa es que sus palabras suenen en este momento a pataleta.

Nos quedan unos años moviditos...

Anónimo dijo...

Es un tema, sin dudas, complicado y delicado.
¿Por qué no un "baculazo", como dicen algunos, respaldado por las normas diocesanas?
Aunque yo me pregunto: ¿quién le puso el cascabel al gato? ¿De quién fue la idea feliz de pedir el Cristo de las Tres Caídas y no otra imagen de otra hermandad con menos o ningún riesgo?
DFS