viernes, 26 de septiembre de 2008

El nuevo Laredo


Con alegría nos despertamos hoy debido a la noticia de la apertura del Bar Laredo. Y esto no sólo por la recuperación del antiguo establecimiento; dignísima por cierto, como no podia ser menos por parte de sus nuevos propietarios; sino por la estética nueva que se le da a la plaza de San Francisco. La incorporación de veladores a este enclave no puede ser más que aplaudida, y razones no nos faltan: incorporamos a Sevilla el disfrute que otras ciudades importantes mantienen y la nuestra perdió hace muchos años, como es el café o la cerveza en el enclave por antonomasia de la ciudad -ese que tantos viajeros siempre comentan como el café o la cerveza más caros de sus estancias-; por otro lado convertimos la plaza en ese estar y no pasar, en saborear cada rincón, cada ladrillo, cada fachada y el decorado total de la Giralda, cuando estemos reposando nuestros paseos; y la razón definitiva, esa que Robles ha conseguido -y mira que se le han puesto trabas- y ni Monteseirín, ni el Torrijos de los..., ni el espantado Lolo Silva, ni el Gomez de Celis, etc. han sido capaces de alcanzar como es hacer de Sevilla la ciudad de las personas. Es la cultura la que a unos los hace ricos y a otros pobres, si no fijáos lo que dice en Diario de Sevilla Juan Robles: “Hay quien confunde el glamour con la ostentación. Es lo que te puedes encontrar en cualquier lugar del centro de Praga, Viena o Venecia. Le hemos devuelto a Sevilla una esquina fundamental en un momento en el que todo el mundo huye despavorido del centro. Con lo que nos ha costado, podíamos comprar un cortijo en Carmona y dar bodas a diestro y siniestro”. Era muy fácil, Robles lo ha conseguido en esa porción de la ciudad, todos deberíamos seguir el ejemplo. Enhorabuena Caballero.


Foto: Diario de Sevilla.

4 comentarios:

La verdad esta ahi fuera dijo...

Reapertura con cierta polemica, ya que en la obra de rehabilitacion no se respeto el grado de protecciion como bien de interes cultural que tiene.

Antonio Borrego dijo...

La polémica fue creada por 30 centímetros de zócalo de ladrillos en la fachada. Mientras que la avenida de la Constitución, que bien podría ser "Bien de interés cultural" se la cargaron en toda su extensión. Así como los restos arqueológicos que se encontraron (que son más importantes que el propio Laredo) y que taparon rápidamente para no parar las obras del impresentable metro centro.

Sevillano dijo...

La iglesia de Santa Catalina, Monumento Nacional, se está cayendo; un día de estos será su ruina total. ¿Qué dice, que han puesto pegas por unos ladrillos vistos del Laredo?...
Somos como nadie

La verdad esta ahi fuera dijo...

Del edificio del Laredo me lo creo todo, pusieron pegas y no pusieron un toldo en la puerta de las oficinas municipales, el sol por la tarde pega que no veas y si pusieron toldo para protejer un monitos sensible al movimiento que estuvo instalado unos meses, ver para creer.

En la Avenida de la constitucion hay fechadas que tienen mucha tela, peor parada quedo la calle San Fernando.

Sevillano, no solo se esta acyendo Santa Catalina, Sata Maria la Blanca tiene muchos problemas, el antiguo mercado de la puerta de la carne, la fabrica de artilleria, la plaza de España (no digamos el parque, etc.