viernes, 19 de diciembre de 2008

El libro de la Amargura


Texto y fotos: Página web Hermandad de la Amargura.


“Va por todos ellos, por lo que son, por los que fueron, por los que serán siempre la Hermandad de la Amargura”.

Ya es una realidad. Ya se ha presentado la obra definitiva que nos da a conocer la historia y el patrimonio de nuestra corporación.
Ante la presencia de nuestro Director Espiritual D. Jesús Maya Párroco de San Pedro y San Juan de la Palma, el Delegado del Domingo de Ramos D. Francico Vélez representando al Consejo General de Hermandades y Cofradías, autores, colaboradores, prensa y hermanos, la obra que tanto tiempo lleva madurando ha salido felizmente a la luz y ha salido el mismo día de la Esperanza. Nuestro Hermano Mayor D. José Luis del Pueyo Ortíz tomó la palabra y se dirigió a los presentes de una manera sencilla pero al mismo tiempo emotiva.
“….Se presenta un libro que recoge la historia de amor que debemos seguir escribiendo entre todos, cada día…
…El proceso ha sido muy largo, difícil y en ocasiones desesperante. Allá por el año 2001, Fernando Peinado Sánchez de Lamadrid, nuestro anterior Hermano Mayor, propuso la edición de este libro con la intención de que su publicación viera la luz dentro de los actos organizados para la conmemoración del cincuentenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen.
Se implicó a muchas personas que empezaron a trabajar en la elaboración de los distintos temas propuestos y se vió lo muy complicado que era darle uniformidad y aunar trabajos que se presentaban con densidades y estilos muy diferentes. Junto a los primeros autores, un grupo de voluntarios se dedicaron en esa primera etapa a la ardua tarea de uniformar textos, pero el inexorable paso del tiempo hizo que se desistiera y no se publicara en el año 2004.
Fernando Peinado consiguió de sus archiveros y de todos los colaboradores que se siguiera trabajando para conseguir llevar a buen puerto nuestra empresa.
En los últimos tres años, tras un periodo de parón por el desánimo, se dió un nuevo impulso. Se retomaron los textos que se presentaron en la primera etapa y se concretaron los que parecían más idóneos. Se eligieron los capítulos definitivos y se tomaron decisiones para recortar, corregir y eliminar repeticiones. Seguro que se han cometido errores en esta fase tan complicada y desde aquí aprovechamos para pedir perdón por todos ellos pero igualmente tenemos que afirmar que sin esas decisionesel libro que se presenta no estaría hoy aquí.
En esta fase, nuevos voluntarios han leido numerosas veces los textos y corregido ortográficamente. Han unificado con unas pautas lingüísticas previamente establecidas.
Otros han hecho también un gran trabajo de recopilación gráfica para ilustrar los textos buscando en archivos fotográficos y realizando numerosas fotos en situ.
Todos hemos trabajado, la mayoría anónimamente, en este proyecto a lo largo de los últimos siete años y podemos estar satisfechos porque el resultado merece la pena y ya se presenta como una realidad”.

Una vez concluido el Hermano Mayor, nuestro hermano D. José Damián Huerta, Archivero de la Hermandad, fue desglosando minuciosamente cada apartado de los dos tomos que componen la obra, dándole la merecida importacia a cada una de ellas, mientras que sobre una pantalla ubicada en la nave central de la iglesia, se proyectaban imágenes de libro que amenizaban su lectura.

Desde aquí queremos agradecer de nuevo a tantos y tantos hermanos y no hermanos, que con gran cariño y dedicación han hecho posible que este sueño se haga realidad. Ahora sólo queda su difusión y venta.
La historia de la Hermandad se continúa escribiendo en nuestras vidas diarias y todos somos partícipes de ella. Así nos lo enseñaron nuestros mayores y así se lo tendremos que hacer ver a nuestros sucesores.

Muchas gracias por todo.

Características técnicas

• 2 volúmenes

• Formato 250 x 330 mm.

• Más de 600 páginas

• Impreso a todo color en alta calidad en papel estucado mate 135 gr.
• Encuadernación de lujo en tapa dura.

• Estuche contenedor de los dos volúmenes


Puntos de venta

Este libro de historia y patrimonio se podrá adquirir en la Mayordomía de la Hermandad y, para facilitar su compra en horario comercial, en cualquiera de los siguientes establecimientos:

En el centro

PUEYO “GALERIA DE ARTE”. C/ San Pablo, 3
CONFECCIONES PEÑA. C/ Córdoba
ESTRADA MODAS. C/Francos, 18

En Triana

INTRUMENTOS MUSICALES JULIO VERA. C/ Pureza, 84

En Los Remedios

FLORISTERIA FLORENA. C/ Monte Carmelo, 3

En Nervión – San Pablo

PUEYO. C/Economía, 13 Polg. Ind. Carrt. Amarilla


Para más información

HERMANDAD DE LA AMARGURA. C/ Feria, 2. 41003 – Sevilla.

Tfno.: 954229437


2 comentarios:

Francisco Narbona dijo...

COMO SIEMPRE EN NUESTRA HERMANDAD, LAS COSAS DE LOS COSTALEROS SON SECUNDARIAS. CARLOS VILLANUEVA, PRIMER CAPATAZ DE LA CUADRILLA DE HERMANOS DEL SR. DEL SILENCIO NI APARECE.SEBASTIAN PAGES TAMPOCO.
JOSE MARIA SICILIA ES UN COFRADE.
NI UNA SOLA FOTO DE LAS CUADRILLAS ACTUALES. SOLO UNA DEL 25 ANIVERSARIO
Y OTRA DE LA DESARMA DE HACE UN PAR DE AÑOS. Y NADA DE CUADRANTES NI DE ANECDOTAS. LOS COSTALEROS, NO DEBEMOS SER PARTE DE ESTA HISTORIA.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Claro que hay que hablar de los costaleros, como tambien de tantas otras cosas que fueron dando forma a esto que llamamos con orgullo Silencio Blanco