jueves, 4 de marzo de 2010

Comunicado de la Amargura en defensa de la vida


La Hermandad de la Amargura se ha unido también a la defensa de la vida como derecho fundamental. En un comunicado, el Hermano Mayor expresa lo siguiente:

“…Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”. (Mateo 20,25-28)
Ayer, día 2 de marzo, aniversario de la muerte de Santa Ángela de la Cruz, la Junta de Gobierno de esta Hermandad, reunida en Cabildo de Oficiales, abordó el tema de la aprobación definitiva, en el Senado, de la nueva Ley del aborto.
La CCXIII Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal hizo una serie de consideraciones en su Declaración sobre el Anteproyecto de “Ley del aborto”: atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en “derecho”, publicado con fecha 17 de junio de 2009 y entre otras cosas afirmó que “supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y, en definitiva, un daño muy serio para el bien común”.
La Junta de Gobierno, que trabaja para que la Hermandad sea una verdadera fraternidad cristiana, un lugar de formación, de caridad y de comunicación de bienes en el seno de la Iglesia, tiene la obligación de interesar a sus hermanos por distintos temas, como este del aborto, que nos alejan de la construcción de un mundo de justicia y amor. Probablemente en esa construcción en la que tenemos a Jesús como guía, adolecemos en no pocas ocasiones de sana autocrítica para discernir el bien del mal y de una disposición abierta y de escucha.
Hace ahora un año, nuestra Hermandad, junto al resto de Hermandades y Cofradías de Sevilla, reunidas en Asamblea General Extraordinaria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de esta ciudad, declaramos firmemente nuestra defensa de la vida humana frente a los ataques de distinta índole que la amenacen. Junto a esta declaración, nos comprometimos a una serie de medidas encaminadas por un lado a la información y formación a todos los niveles y por otro, a una acción social encaminada a la protección del “no nacido, no deseado” formando a los futuros padres y madres para ayudarles en todos los sentidos. Finalmente expresamos, con profundo respeto, la independencia de la Asamblea y de su consecuente declaración, de cualquier otra actuación o movimiento de terceros que no proviniera de la doctrina marcada por la Iglesia Católica.
En el mismo sentido de formación e información que expresamos en la Asamblea, la Conferencia Episcopal nos insta ahora a que se vuelva a leer su Declaración sobre el Anteproyecto de “Ley del aborto” en su totalidad. En ella se pronuncian sobre las graves implicaciones morales negativas de dicha Ley, e iluminan, desde el Evangelio, la conciencia de los católicos y de todos los que deseen acogerlo en orden a una mejor convivencia en justicia y libertad. Destacan como el aspecto más sombrío la pretensión de calificar el aborto como un derecho que habría de ser protegido por el Estado. En ese “derecho”, y en su primer plazo, la voluntad de la madre se convierte en árbitro absoluto sobre la vida o la muerte del hijo que lleva en sus entrañas. En el documento se nos presentan aseveraciones que dan lugar a muchas preguntas que nos llevan a importantes reflexiones y que sin lugar a duda tiene que ser un material básico en nuestro empeño formativo. www.conferenciaepiscopal.es
En el mismo espíritu de actuación que aprobó la Asamblea, la Conferencia Episcopal recuerda que las mujeres tentadas de abortar o las que ya han pasado por esa tragedia “encontrarán siempre en la comunidad católica el hogar de la misericordia y del consuelo. Como madre, la Iglesia comprende sus dificultades y nunca las dejará solas”.
Junto a esta doble tarea a la que nos comprometimos, tenemos este año, nuevamente, la invitación a la próxima Jornada a favor de la Vida, que se celebrará el 25 de marzo, como buena ocasión para continuar la tarea de fortalecer la conciencia de todos acerca del respeto que merece el derecho a la vida de los que van a nacer.
Aprovechando esta nueva cita y ante la nueva llamada de la Conferencia Episcopal a releer en su totalidad su declaración sobre la ley, la Junta de Gobierno acuerda reiterar ante sus hermanos sus compromisos adquiridos en la Asamblea General del Consejo tanto en cuanto a declaración de principios se refiere como a seguir trabajando en las medidas encaminadas a la formación e información y en cuantas acciones sociales de distinta índole se vayan determinando. De igual modo insiste ante sus hermanos en la conveniencia de asumir como documento básico para la reflexión dicha declaración de la Comisión Permanente, que en sus conclusiones finales proclama que “la vida de todo ser humano no puede quedar al arbitrio de nadie y menos del estado, cuyo cometido más básico es precisamente garantizar el derecho de todos a la vida, como elemento fundamental del bien común”
Por último facilitamos a continuación, para todo el que quiera asistir, la información que nos ha llegado sobre la concentración convocada por FECAPA, Provida Sevilla, Fundación Madrina, Derecho a vivir y Hazteoir.org como Marcha por la Vida para el próximo 7 de marzo a las 12 de la mañana ante las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.
El lema elegido este año por los convocantes es “España Vida Sí “ y se celebrará simultáneamente en cerca de un centenar de ciudades españolas. (sevilla@derechoavivir.org) (tlf.662396108)

El Hermano Mayor.


Fuente: Web Hermandad de la Amargura.
Foto: Eugenio Borrego Páez.

5 comentarios:

La verdad esta ahi fuera dijo...

Pues manda narices. Un hermano pregunto expresamente por este tema en el ultimo cabildo general... y no hubo respuesta... mas vale tarde que nunca

Antonio Borrego dijo...

Querido amigo:
Creo que no es sitio para desgranar si un hermano preguntó o no por cualquier asunto en Cabildo General ni la respuesta que se dio al respecto.
Aún así, ni pronto ni tarde, este comunicado da respuesta a esas inquietudes.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Antonio tienes razon, no es el sitio, pero a veces da la impresion que si no se pregunta o expresa algo fuera del sitio mas logico, no se obtiene respuesta ni reaccion, pero cuando se hace por otros medios si la hay...

Anónimo dijo...

Desconozco pormenores de Cabildos, pero en este tema salvo el SAnto Entierro, Silencio, Macarena y poco más, TODAS, han estado muy tibias y poniéndose de perfil y sin la contundencia debida que no es más que la propia de ser instituciones católicias.

De todos modos, para mi lo preocupante no es la contundencia o no de las Hermandades en este tema, sino la patética actuación del CONSEJO de COFRADÍAS, que si está de perfil y comiendo de la mano que le da de comer...Si tuvieran dignidad, dimitirían la mayoría, o mejor, debían ser cesados por la Autoridad Eclesiática. ¿Cómo que el Consejo órgano que aglutina a las Hermandades no tiene nada que decir y que lo digan las Hermandandes?

Si los responsablse de las Hermandades de verdad están en este tema como dicen estar YA tenían que pedir la dimisión del Consejo

Pero claro...como estamos a quien nos paga, que generalmente es el Ayuntamiento, que casualmenmte es del opartido que gobierna y favorable al aborto...y si no que se lo pregunten a la Hermandad trianera de los 450 años con las obras de su calle...

En fin,cada vez somo más sacapasos y menos iontegrantes de asociacionse de la Iglesia...

Eduardo

Marulino de Italica dijo...

Joé pues si que hemos esperado...
En fin, más vale tarde que nunca aunque a Fernando tampoco le falta razón.
Totalmente de acuerdo con Eduardo que me precede.