martes, 9 de marzo de 2010

El Domingo


Éste domingo se realizará la "mudá" del paso del Señor del Silencio.
Se trata sólo de eso, de llevar el paso desde el almacén hasta la Iglesia de San Juan de la Palma. 48 metros. Sin el Señor, sin respiraderos, con la canastilla tapada, sin guardabrisas ni flores, y con las figuras del paso tapadas por blancas telas. Es una actividad de trabajo, no de Culto.



















Las fotografías me las ha mandado Mariano López Montes.

5 comentarios:

La verdad esta ahi fuera dijo...

Como no es un acto de culto, ni nada por el estilo, haber si alguien explica el cambio de criterio que hay desde el año pasado, al ir el paso directo desde el almacen hasta la plaza. Es cierto que se trae la parihuela de ensayo desde el local donde se guarda para los ensayos, pero oiga... ¿no nos estaremos pasando para unas cosas y para otras no llegamos?

Antonio Borrego dijo...

Por eso precisamente, porque es una actividad de trabajo, no creo que haya que dar explicaciones si se trae el paso directamente o se le da una vuelta por Torneo. Creo que la forma adoptada el año pasado es la correcta. No se trata de ser más serios o más folclóricos por estas cosas. Se trata de dar sentido a lo verdaderamente importante como es dar el auténtico "espectáculo" (en el buen y místico sentido de la palabra) al paso en la Estación de Penitencia, para fomentar el carácter religioso de una cofradía. Lo otro es lo que vulgar y sabiamente se le llama "jugar a los pasitos". Creo que no es bueno fomentar ésto último. Al igual que pasa con el retranqueo.
Que yo asisto... sí señor, porque es mi hermandad y mi casa, igual que asisto también cuando a lo mejor se traslada una tabla o una mesa, o cualquier objeto cualquier día del año. Ésto es lo mismo.
Pero, ay amigo, se hace con costaleros.

David Florián dijo...

Antonio, ¡cuánta razón!

Marulino de Italica dijo...

Ambos llevais razón...
No critico la decisión de la Junta de encerrar al misterio del tirón.
Ahora bien; ¿por qué entonces no se hace lo mismo con el retranqueo del palio? ¿Por qué no se cierran las puertas a los ajenos a la Hdad.?
No digo que a los hmnos. se les impida la entrada... gracias a Dios tenemos una iglesia grande y "los de dentro" podemos y debemos ir a cualquier acto de la Hdad que al fin y al cabo nuestra es. Digo que de permitir la entrada a los hmnos a permitirla a media Sevilla hay un abismo...
El retranqueo del palio, como la mudá del Cristo, son actos de la priostía, esto es, necesarios para proceder al montaje y comprobar el estado del mismo... no un acontecimiento para matar el gusanillo cuaresmero...

Anónimo dijo...

Al final no fueron esos 40 y tantos metros no ? se le dio una vueltecita al paso no ? Me alegro de ello , ya que a los que nos gusta esto de los costaleros y demas , es un momento excelente para ver trabajar a una de las cuadrillas preferidas por toda la Sevilla costalera.

Un saludo.