martes, 7 de octubre de 2008

Nuevo trabajo de Manuel Antonio Ruiz-Berdejo


Ayer me enviaba un correo mi amigo Manuel Antonio Ruiz-Berdejo mostrandome los resultados de su último trabajo en compañía de Antonio Borrero. Transcribo parte del dossier que sobre el mismo me mandó:

La imagen es titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores, establecida canónicamente en la Parroquia de San Jorge Mártir del municipio onubense de Palos de la Frontera. Data del año 1939, siendo su autor José Rivera García.

La imagen presentaba un estado de conservación deficiente:

- Pérdidas de policromía y capa de preparación como consecuencia del desgaste producido por una inadecuada manipulación de la obra, el empleo de aditamentos, anillos y joyas, y los diversos actos devocionales, tales como el paso del pañuelo sobre las manos en el transcurso del besamanos y el uso de alfileres en los quehaceres del vestir de la imagen. Estas pérdidas se encuentran situadas en la cabeza, la zona de las sienes, el cuello y el busto.
- Agujeros producidos por elementos metálicos ajenos a la imagen, como chinchetas y puntillas. Localizados en la cabeza, la espalda y la nuca.
- Fisuras originadas por movimientos de la madera en la zona de los ensambles, debido a los cambios bruscos de la humedad relativa y la temperatura. Localizados en la mascarilla, el cuello y los costados.
- Suciedad superficial generalizada y acumulada en las partes polícromas, como consecuencia, entre otras, de la oxidación del barniz, del humo de las velas, polvo, etcétera.
- Pésimo estado de conservación del candelero, forrado con tela de arpillera y sobre el que se había aplicado una capa de preparación, otorgándole rigidez y poca estabilidad.
- Las espigas de los brazos estaban sueltas, tanto las que parten de los hombros como las de los codos, siendo difícil mantenerlos en una posición determinada.
- El sistema de articulación (del tipo galleta) era antiguo y permitía poca movilidad de los brazos. Se encontraba en mal estado debido a su uso en el transcurso del tiempo.

La intervención ha sido realizada por Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino y Antonio Borrero Ochoa entre los meses de julio y septiembre de 2008. Los restauradores, Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y con taller en el nº 4 de la Calle Monardes (Sevilla), se han regido por los principios básicos de la restauración: reversibilidad, estabilidad y fidelidad a la obra, con respeto al original, conservando sus valores estéticos e históricos. Dicha intervención ha tenido como finalidad la eliminación de los daños que presentaba la talla, así como la aplicación de los tratamientos de restauración que la misma exige para su presentación estética, de acuerdo con sus valores culturales y devocionales. Los materiales empleados son inocuos e inalterables en el tiempo.


Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena para estos dos artistas y amigos especiales: Manuel Antonio Ruiz-Berdejo y Antonio Borrero.

Fotografías: www.lahornacina.com

No hay comentarios: