viernes, 22 de mayo de 2009

María Auxiliadora


Este domingo sale María Auxiliadora del barrio de Triana (también otras, como San Vicente o Nervión). De siempre me he sentido muy unido a María Auxiliadora, desde que nací la veo pasar por el balcón del piso de mis padres y, durante 10 años, fui su costalero a las órdenes de José Díaz González de la Portilla -creador de la cuadrilla de hermanos costaleros de la Estrella-. Los capataces actuales son Fernando Blanco Roiz y Leo Carmona, el primero de ellos sigue actualmente como costalero de María Santísima de la Amargura y es jefe de estudios de los Salesianos de Triana; el segundo de ellos es, también, segundo capataz de la Virgen de la Amargura.
Lejos queda el antiguo itinerario donde se veía, desde nuestro balcón, llegar la Virgen por la calle Voluntad de frente y giraba en la vuelta de Voluntad con calle Trabajo justo debajo de nuestro piso, que era -y es- primera planta.
Ahora, desde que le dieron por llevarla a Santa Ana, Su barrio, el Barrio Voluntad, que era el que todos los años engalanaban sus calles, competían en devoción, ayudaban a la procesión, participaba directamente en todos los actos... queda como un paso rápido, obligado, tardío y nocturno, para que sus vecinos -en su mayoría ancianos- no puedan resistir tanta espera y añoren los días 24 de Mayo en los que la familia entera se reunía en casa, retocaban la fachada, regaban la calle liberada de coches y sacaban las macetas a las puertas de sus casas. Hoy, las calles Voluntad y Prosperidad son un lamento triste al recuerdo de los pasados 24 de Mayo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo en lo del cambio de recorrido y eso que ahora pasa casi por la puerta de mi casa. Perop parece que a las Hermandses de TRiana les ha dado a todas por ir a Santa Ana, dejando las calles recoletas de su zona a cambio de la espoantosa calle San Jacinto, semivacía y que se usa para hacer una auténtica carrera.

Eduardo