miércoles, 29 de julio de 2009

El mayor patrimonio: los hermanos (II)


Año 1991. Homenaje que la Hermandad de la Amargura tributó a su capiller Don Antonio Rivero Yedro (q.e.p.d.). Antonio fue una institución en la Iglesia de San Juan de la Palma. Ocupó el cargo de capiller durante más de 40 años, nacido en la trianera calle Alvarado y, curiosamente, murió siendo el número 8 de la Hermandad de la Estrella. Su recuerdo ha calado hondo en todos los que le conocimos.
En la primera fotografía vemos hermanos que ya no están con nosotros: D. Antonio Ortiz Díaz, D. Francisco de Pineda y Molet, D. José García de Castro, D. José Montaño; y D. Jaime, esposo que fue de Doña Salud Ortiz Díaz.




Esta segunda fotografía, que también se ha publicado en el libro de la Hermandad, es sumamente entrañable.



Fotografías: Eugenio Borrego Páez.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio, te felicito por esta y la anterior entrada, aunque muchos no sabrán de que van... De acuerdo que al final en todo esto las vivencias son lo mejor y la época de la fotos para muchos de nosotros es inolvidable por muchos motivos.

La verdad es que todos los que hemos vividos momentos con muchos de los que aparecen en las fotos tenemos unos magníficos recuerdos.

Y respecto al comentario de Marulino en la otra entrada tengo que disentir en lo del progreso. Que nos quiten lo bailao pasado y lo que "bailamos" actualmente a muchos. Las vivencias y los sentimientos están, por lo menos para mi, muy por encima de determinados progresos.

Felices vacaciones a todos, si os toca...

Eduardo

Marulino de Italica dijo...

¿Por qué disientes estimado Eduardo?
Yo no he califico nada, ni digo si "ese progreso" ha sido positivo o negativo, ni si me parece bien o mal (nada me importa, por cierto); me limito a constatar hechos y siempre a manifestar mi opinión... pero calificar que yo sepa nunca he calificado.
Ninguno de los ratos que eché o de las copas que tomé con esos jóvenes y delgadísimos Alfonso O. y/o Javier P.; o con ese Alejandro O. de abundante cabellera, o con su entonces "segundo" José Manuel S. (Triana pura llamando al águila de plata); ninguna de las charlas que mantuve con los buenos de Jaime y con Pepe Gª de C., aquellos monumentos al sentido común; ni tan siquiera ninguna de las discusiones que mantuve con Antonio nuestro capiller (todos los citados se ven en las fotos), casi siempre porque nunca coincidía nuestra respectiva opinión sobre cómo vestir a nuestra Titular, las cambio por "progreso" alguno del tipo que sea de nadie...
Desde mi única y personal perspectiva todo me enriqueció, todas me enseñaron "amarguritis", todas me mostraron la mirada de la Madre, todas me ayudaron a querer y a poder siempre más, todas me empujaron a saber más de Cofradías, de todas continúo bebiendo... en el tibio recuerdo de su ausencia...
Pero los hechos son los hechos Eduardo... y porque siempre fui (repito: gracias a Dios) "políticamente incorrecto" me permito el lujo de decir estas cosas mientras Antonio me las publique y tenga a bien el aguantármelas... que en definitiva en su casa estamos... ¿o no Antonio?

Marulino de Italica dijo...

Ahhh... ¡me olvidaba amigo Antonio!
Me comentó hace algún tiempo un amigo y hermano común que le preguntaste que de qué iba el blog denominado "Viñamarina" en el cual he intervenido ocasionalmente.
Te explico: El referido blog es el personal de una de nuestras desgraciada y actualmente ninguneadas (por el aparato estatal actual) personalidades literarias: el genial y sumamente exquisito D. Aquilino Duque, de vastísima cultura, probablemente una de las cabezas mejor amuebladas de nuestra España en general y de su panorama literario en particular (a su propia presentación me remito) y cuyas opiniones políticas y culturales son siempre inquietantes, atractivas, sugerentes y que -sobre todo- dan que pensar... que pa eso estamos: pa pensar.
Autor de una de las poesías que, en su dramática sencillez, opino no deja de ser de lo mejor que se ha escrito sobre nuestra Semana Santa: esa que de seguro habrás oído o leído y que empieza ..."esta noche, Manuel, Tú sobre el puente..."
Algo más entenderás si buscas la entrada correspondiente al sábado 14 de junio del año 2.008 bajo el título "memoria histórica"

La verdad esta ahi fuera dijo...

De acuerdo con el comentario de Eduardo respecto a los progresos, como dice él, que nos quiten lo bailao.

Antonio Borrego dijo...

Querido Marulino y Eduardo:
Creo que la opinión de cada uno es acertada, es más, pienso que la Marulino va con "guasa", por lo del árbol.
Y la de Eduardo, de acuerdo también. Una vez me dijo un familiar suyo y amigo mío (y amargurista 100%): "hay que seguir una línea". Muchas veces salirse de la línea puede conllevar "progreso" en un corto periodo de tiempo, pero al final... cada uno estará donde su línea le haya marcado y si sólo ha seguido una su opinión y su respeto serán más creibles y alabados que los que alguna vez se salieron buscando sombras de otros árboles.

Antonio Borrego dijo...

Efectivamente esta es mi casa. Y tienen cabida cuantos comentarios y opiniones se hagan, siempre que sean en buena forma. Cada uno tiene su criterio y su forma de ver las cosas. Lo que no voy a publicar ni consentir es discusiones ni comentario alguno que empañe el brillo de mi Hermandad. Que, por cierto, más quisieran muchas tener la vida (aunque a veces nos parezca poca porque todo lo bueno siempre nos parecerá poco) que ha habido casi siempre por San Juan de la Palma.

casimiro oltra alvarez-ossorio dijo...

Gran persona Antonio Ortíz, un recuerdo para él, su familia y un fuerte abrazo a su hijo Tolio que lleva "la Amargura" en la sangre.