lunes, 13 de julio de 2009

José Luis del Pueyo: "Lo bueno y lo malo que sale de San Juan de la Palma depende de sus hermanos"


José Luis del Pueyo Ortiz acaba de cumplir un año como Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura. En unas limpias y respetuosas elecciones celebradas el pasado Junio de 2008, donde también aspiraba al cargo Nicolás Ollero Tassara, la candidatura que del Pueyo encabezaba salía elegida en una calurosa noche. Echando la vista al curso que acaba de concluir hablamos con José Luis de la misma forma que lo hacemos siempre, con confianza y amistad.

- ¿Qué destacarías, como positivo, de este año al frente de la Hermandad?
Lo mas positivo ha sido la participación de los hermanos, de todas las edades, en las distintas convocatorias y la acogida entusiasta de muchas de las actividades.

- Uno de los objetivos que se planteó la junta de Gobierno en su nuevo mandato fue la de crear una verdadera comunidad donde todos convivamos en la Hermandad, ¿Crees que se ha conseguido, o queda aún algo por recorrer?
La comunidad es algo vivo, un trabajo diario y permanente. Todos estamos llamados a formar parte de ella y tenemos que procurar continuamente las condiciones y las actividades que permitan su desarrollo.

- La incorporación de la imagen de Santa Ángela al cortejo del Corpus ha sido una grandísima noticia para Sevilla y, en especial, para la Hermandad. Desde la prensa se ha dicho, por un lado, que fue por propia iniciativa del Cardenal y, por otro, que la idea partió de la Hermandad. ¿Qué nos puedes aclarar de eso?
La conjunción de los deseos y voluntades del Sr. Cardenal, el Cabildo Catedral y nuestra Hermandad , han hecho posible que la última santa sevillana, titular de nuestra Hermandad, pase a formar parte de la procesión del Corpus.

- ¿Qué proyectos tienen en mente la Junta de Gobierno para el próximo año?
Seguir trabajando para que San Juan de la Palma sea ese centro de “animación apostólica, litúrgica, catequética y de acción caritativa y social”, que proponen nuestras reglas.

- ¿Has tenido algún momento para borrar en este curso que ha pasado?
Ya está borrado.

- La nueva página web ha sido un elemento importante para abrir la Hermandad al hermano que no puede acercarse por la misma como quisiera. ¿Qué destacarías de este nuevo enlace entre los hermanos y la corporación?
Que es enormemente positivo y que permite acercar “San Juan de la Palma” a los que están lejos, procurando siempre que encuentren algo interesante. No obstante y como digo en la presentación de la misma, nuestro deseo es, que en algún momento esa “relación virtual” se convierta en “personal” con la visita del hermano a la casa de Hermandad.


- El pasado Domingo de Ramos fue muy bueno.
Así lo reconocen “propios y extraños”. Fue una satisfacción que al entrar, los hermanos mayoritariamente valoraran nuestra estación de penitencia como muy positiva. Se cumplió el objetivo que proponen nuestras reglas: “constituyendo para quien participa un momento idóneo para el diálogo con Dios, y produciendo en quien la contempla sentimientos de respeto y reflexión.”

- ¿Qué le dice al hermano para el nuevo curso que comenzará en Septiembre?
Que lo bueno y lo malo que salga de San Juan de la Palma depende de sus hermanos.
Hemos editado el libro de la historia de la hermandad, pero las páginas en blanco que quedan las tenemos que ir escribiendo, día a día, cada uno de nosotros.


Fotografía José Luis: web "silencioblanco.net".

2 comentarios:

Marulino de Italica dijo...

Pero.... ¡Qué elegancia la de esta Hdad! ¡Qué saber estar!
Lleva esta entrada colgada en la red desde hace una semana. De ordinario falta tiempo para que acudamos a ella "a dar caña" lo que tarda el bueno de Antonio en publicarla...
Y se cuelga una entrevista con el Hermano Mayor dando pie a la leña y nadie hace ni el más mínimo comentario...
¡Categoría!
Como siempre fui "políticamente incorrecto" -gracias a Dios- me permito el lujo de decir estas cosas.

Antonio Borrego dijo...

Querido Marulino:
Excesivamente lejos ha estado mi intención de publicar una entrevista con el Hermano Mayor con el ánimo de "dar caña". Totalmente lo contrario: era mi idea el que fuese una entrevista abierta, que cada uno en sus comentarios preguntase algo al Hermano Mayor; mi error fue el no comentar que el que quisiese podía preguntar también. El título de la entrevista lo he puesto para que fuese significativo de la entrada.