miércoles, 27 de mayo de 2009

Más de 10 horas desde la Catedral hasta la calle Pureza


A raiz de una entrada del blog de mi amigo "Amargura y Silencio", y una vez leída la noticia en "Pasión en Sevilla", sobre la próxima procesión de la Esperanza de Triana, de vuelta de la Catedral; noticia que reproduzco:

La Esperanza de Triana ya ha cerrado el recorrido completo por el que discurriá la cofradía en su salida extraordinaria con motivo del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen.
Si bien en la ida repetirá el mismo itinerario que ya hiciera en 1984 el recorrido de vuelta será, prácticamente inédito, pasando por las calles San Jorge o Antillano Campos. (...)

Vuelta: 6 de junio

El recorrido de vuelta se realizará, el dia 6 de junio, por las siguientes calles: salida de la Catedral por la Puerta de Palos a las 19:00 horas, Alemanes, Avenida, Andén del Ayuntamiento, Plaza Nueva, Bilbao, Carlos Cañal, Zaragoza, Reyes Católicos, Puente de Triana, Plaza del Altozano, San Jorge, Antillano Campos, Pagés del Corro, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Pelay Correa, Vázquez de Leca y Pureza (05:00 horas).

La mayor dificultad se encuentra en la estrechez de la calle Antillano Campos, donde se ha ensayado con el palio montado con objeto de analizar el lugar. En efecto, la parihuela pasa de forma ajustada por lo que tanto el capataz como la cuadrilla se emplearán en este espacio.


Quiero dejar claro que no soy quién para valorar las acciones de las Hermandades, no me encuentro en posesión de la verdad y, seguramente, tendré ideas distintas a una gran mayoría; pero lo que aquí escribo es MI opinión, este espacio en la red es mío, creado por mí y para opinar yo y todos los amigos que quieran, siempre con respeto y educación.

Me parece increíble que todavía se sigan haciendo ciertas cosas. Y no es que se hagan, es que se acentúan más. ¿Cual es el acto principal de la conmemoración? ¿Es el Pontifical o el recorrido de vuelta? ¿Se usa el Pontifical como EXCUSA para ir a la Catedral y preparar tal recorrido de vuelta?.
USAR la imágen de la Virgen para convertir una conmemoración en un irrespetuoso paseo eterno y hastiado, llegando a mantener -porque sí, porque nos da la gana- a la Imágen dando vueltas toda la noche, me parece que ya llegamos a un punto a tener muy en cuenta.
Seguramente la veré; pero ya de antemano, y me consta que en muchos cofrades reinará el mismo pensamiento, la propia Hermandad me ha quitado las ganas de ver la procesión con el ánimo de un acontecimiento bien preparado y elegante.
Luego que no me diga nadie que por qué ciertas Hermandades aún guardan las formas y las pautas que en Sevilla siempre han existido. Aunque también es verdad que siguen habiendo hermandades que se empeñan en mantener la tradición de salirse de las formas normales y exquisitas.
Lo siento, no puedo compartir ciertas cosas. Y no expreso mi opinión con acritud hacia ninguna Hermandad, Dios me guarde, sí ante inteligentísimas cabezas pensantes que organizan algarabías gratuitas y aprovechadoras de cualquier acontecimiento que valga.

13 comentarios:

La verdad esta ahi fuera dijo...

Antonio, en mi opinion hay quien confunde una procesion extraordinaria con estar muchas horas en la calle, y despues con los resultados en la mano hay encima quien se queja.

Como dijo alguien en 2004, no es lo mismo una procesion extraordinaria, que una extraordinaria procesion, lo primero abunda, lo segundo es una rara excepcion. Lo que algunos veran dentro de unos dias, me temo que tendera a lo ordinario. (el que quiera que busque en el diccionario de la RAE, hay una acepcion que puede encajar perfectamente)

José dijo...

¿Si esto lo hiciera otra Hermandad cercana a la calle feria estaría mejor hecho?

Me parece de mal gusto atacar a la Hdad. diciendo que se saca la Santísima Virgen por sacarla.
No hay derecho a juzgar a la Hdad. de la Esperanza de esta forma cuando esta Hdad. más que ninguna sabe lo que es ser HERMANDAD. Y no está jugando a serlo, lo es.
Centro de apoyo infantil, escuela teológica, apoyar a los donantes de órganos, la inmensa labor social en el barrio de Triana...
Incluso el propio cardenal dijo que la Hdad. era ejemplo a seguir en la diócesis.
¿Y se permite el lujo de decir que la Virgen se saca por sacar sin importar lo que deb importar que es el Solemne Pontifical?
No hay dereho.

PD: ¿Se acuerda usted de la vuelta de la Coronación? ¿O se olvida? La coronación más multitudinaria que se recuerda en Sevilla según la prensa, ¿Era algo planeado y preparado?

Las cosas que hay que leer. Menos mal que la Esperanza, puede con todo y su Hermandad está ahí, demostrando como se debe ser ante todo el mundo católico de hoy en día.

Antonio Borrego dijo...

Estimado José:
Creo que en parte no ha entendido mi entrada. En ningún momento señalo que no se deba sacar a la Virgen. La entrada se resume en su título, y mis opiniones van en ese sentido. Conozco la Hermandad de la Esperanza de Triana bastante, por amigos y familiares, y sé cómo transcurre su vida diaria; y al final digo que no soy quien para juzgar a ninguna Hermandad, ni mucho menos. Lo que pretendo es expresar mi opinión acerca de forzar un recorrido y entrar a las 5 de la mañana (previsiblemente, luego ya veremos).
Y no creo que sea momento de nombrar otras hermandades como la Mortaja, La Lanzada, La Macarena... las "cercanas" a la calle Feria.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Jose creo sinceramente que has cogido el rabano por las hojas, tan mal esta que lo hagan unos como otros, o ya no nos acordamos la que le dieron a la hermandad de la puerta Carmona con la procesion extraordinaria hasta el amanecer.

En mi opinion mezcla las churras con las merinas, que yo sepa Antonio no desmerece a la hermandad, sino a lo desproporcionado del horario de vuelta

Anónimo dijo...

Muy buenas.

Cuando se trata de mencionar como se hace en esta entrada las formas y maneras de discurrir de una cofradia como en los años 60 , 70 ... se habla de medida , tacto , gusto ...etc. decir al respecto qeu en los años 20 y 30 el recoriido de vuelata de la hermandad de la Esperanza era una vez cruzado el puente de Triana el siguiente.

Callao , San Jorge , Castilla , Procurador , Alfareria , San Jacinto , Pages del Corro , ( sin entrar en la parroquia de San Jacinto ) Pasaja Bernal Vidal , Pelay Correa , Vazquez de Leca ,( estación a Santa Ana ) Pureza , Altozano , San Jacinto , Entrada.

Con esto solo pretendo demostrar que no todas las hermandades tenian las mismas pautas a la hora de hacer su estación de penitencia . Que algunas tiene una idiosincracia distinta a las del tipo que aludo con anterioridad y qeu no tienen porqeu renunciar a ello , ya qeu jamas escuche a nadie hacer referencias al contrario , es decir , promover a base de opiniones ó como se quiera , unas formas con las qeu estamos de acuerdo para otras cofradias. Cada hermandad en la calle tiene sus formas , todas respetables y propias y la de la Esperanza como puede verse , no es fruto de dos dias.

Saludos .

Bibi

Anónimo dijo...

José dijo...
¿Si esto lo hiciera otra Hermandad cercana a la calle feria estaría mejor hecho?


La Señora de Sevilla siempre presente


José dijo...

¿Se acuerda usted de la vuelta de la Coronación? ¿O se olvida? La coronación más multitudinaria que se recuerda en Sevilla según la prensa




JAJAJAJAJAJA

Antonio Borrego dijo...

No busques tu comentario, anónimo; dije, para los que saben leer -que son muchos, mira el contador del blog- que es MI opinión y de los que la quieran ejercer con respeto y educación. Son palabras que sé que desconoces.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Cierto es que desde antiguo las cofradias seguian distintas pautas para sus itinerarios, pero no es menos cierto que los horarios eran distintos, ¿o ya no nos acordamos cuando las de capa de la madrugá entraban mucho antes?

Jorge dijo...

10 solo?Mejor 15.Que más da?Dicen algunos en sus blogs que a las 5 a.m no son horas para que entren la hermandad.Por que no?

La verdad esta ahi fuera dijo...

Por que despues las propias hermandades se quedan del publico que las acompaña (la calidad, no la cantidad), por que despues dicen que si los hermanos se salen o deja de salir de la fila...por que van a tener cortado el trafico por puro capricho...por el derecho al descanso de los sevillanos no cofrades.... sigo????....

María dijo...

Si ya en la ida entró en la catedral con una hora y cuarto de retraso, podemos hacernos una idea de lo que será el recorrido de vuelta. Cierto que Triana es distinta, pero creo que se cometieron algunos excesos en el andar del paso (andando hacia atrás, izquierdos, serrucho, etc) al menos donde la vi yo, que fué en la entrada de la catedral.
Saludos

La verdad esta ahi fuera dijo...

Depende de que es lo que se entienda por Triana, ¿Es mas Triana el Cachorro o la O que la Esperanza?

La verdad esta ahi fuera dijo...

Al final no fueron 10, fueron 14 horas, y no entro a las 05:00, sino a las 11:30 am.